El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que la Secretaría de Hacienda suspendió todas las contrataciones, afectando tanto a personal académico como administrativo. Ante ello, la institución pide a los docentes con contrato asumir en lo posible los cursos ya programados y que, repentinamente se quedaron sin maestro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un comunicado, la institución a cargo de José Antonio Romero Tellaeche señala que algunas divisiones no pudieron complementar los trámites de contratación de profesores ante de la fecha en la que fue emitido dicho oficio, por ello no podrán realizar los pagos correspondientes a los profesores que no fueron contratados antes del 14 de agosto.
Te podría interesar
El CIDE plantea dos soluciones para garantizar la continuidad de las actividades académicas:
- Participación de los profesores de planta, es decir que los docentes de tiempo completo, en la medida de los posible impartan clases sin cobrar.
- Colaboración pro bono de profesores de asignatura, aquí los profesores de asignatura se les pide trabajar pro bono, es decir, también sin cobrar y con la esperanza de compensarlo económicamente cuando sea posible.
El director del CIDE afirma que están trabajando para solucionar la situación y reanudar las contrataciones lo antes posible.
"Sabemos que es una solicitud extraordinaria, y estamos profundamente agradecidos con aquellos que puedan apoyar en este momento crítico".
PUEDES LEER: Ante intervención de la 4T, José Antonio Crespo anuncia su salida del CIDE
El comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda al CIDE sobre la notificación de no contratar personal administrativo o docente, fue desde el pasado 15 de agosto; sin embargo, la institución perteneciente al Conahcyt, dio a conocer oficialmente anoche el oficio.
CIDE si pagará clases adicionales
A través de un comunicado que circulo en los primeros minutos de este jueves, el CIDE aclarar algunos puntos que han sido interpretados incorrectamente, el primero de ellos, que la medida emitida por Hacienda no implica un recorte presupuestal, sino que se trata de una medida para suspender contrataciones tanto de personal docente como administrativo.
Además, explica que solicitaron el apoyo de profesores de tiempo completo para que asuman la impartición de cursos adicionales a los que originalmente tenían asignados.
"Queremos enfatizar que todos los cursos adicionales que sean impartidos por los profesores de tiempo completo serán debidamente remunerados mediante los estímulos correspondientes. Bajo ninguna circunstancia se les está pidiendo que renuncien a sus estímulos por la enseñanza de estos cursos adicionales”.
Conflicto en el CIDE
El CIDE vivió uno de las etapas más complicadas a mediados de noviembre de 2021, tras los despidos de Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE Aguascalientes; y de Catherine Andrews, de la Secretaría Académica, así como la designación de José Antonio Romero Telleache como director de la institución, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que dirige María Elena Álvarez-Buylla designó a Telleache titular del CIDE en una sesión que desde entonces ha sido cuestionada por académicos y estudiantes, pues ha existido una demanda pública para que el Conacyt hiciera pública el acta de votación.
En diciembre de 2021, el Conacyt informó vía transparencia que el acta de designación de Romero Telleache estaba reservada por tres años, sin embargo, nunca presentó el acta del Comité de Transparencia que daba fe de la orden de la reserva.
El Conacyt finalmente hizo pública el acta de designación de Romero Telleache como nuevo director del CIDE, en junio de 2022 tras resistirse a entregarla vía transparencia y tras una orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).