CIDE

CIDE: 400 fotos que revelan el desastre del centro y que el Conahcyt ignoró

José Antonio Romero Tellaeche, director general del centro de investigación envió una carta a María Elena Álvarez-Buylla, en la que explica la situación del CIDE, la cual no fue contestada por ella

Protestas en el CIDE por nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche.
Protestas en el CIDE por nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

José Antonio Romero Tellaeche, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha enviado una carta a la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, expresando su preocupación por la situación financiera de la institución. En la carta, Romero Tellaeche destaca la falta de recursos fiscales y la incapacidad para gestionar recursos autogenerados, los cuales son de vital importancia para la viabilidad financiera del CIDE, de acuerdo con información revelada por Raymundo Riva Palacio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La carta también señala la imposibilidad de pagar a profesores internos y la precaria situación en la que se encuentran las instalaciones, con recursos agotados para el comedor y limitaciones extremas que afectan los planes de expansión y transformación de la institución con los que Romero Tellaeche llegó al centro.

Además, Romero Tellaeche menciona la falta de respuesta a más de 400 fotografías que envió sobre la situación del CIDE y expresa su profunda preocupación por el futuro de la institución. La carta revela frustración por la falta de flexibilidad en la gestión de recursos y la negativa automática de recursos fiscales solicitados a la Secretaría de Hacienda.

TAMBIÉN LEE: Cambios en el Conahcyt, tema de gran opacidad: Inai

La carta de José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, fue respondida tres días después por José Alejandro Díaz Méndez, jefe de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt. En la respuesta, se enfatiza que los Centros Públicos no deben actuar como despachos o consultorías para facilitar que los investigadores obtengan recursos adicionales a sus sueldos por proyectos externos. Se destaca que los Centros Públicos son instituciones públicas sujetas al principio de austeridad republicana y no deben servir para conseguir intereses particulares.

La respuesta señala que la transformación del país requiere una conducta republicana de los servidores públicos y un auténtico compromiso para combatir la desigualdad, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de bienes y recursos nacionales. Se menciona que al invitar a Romero Tellaeche a dirigir el CIDE, se compartieron claramente los objetivos y retos que enfrentaría en el proceso.

¿Cómo llegó Romero Tellaeche al CIDE?

José Antonio Romero Tellaeche, asumió la dirección general del instituto a finales de 2021, con gestión de la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, como parte de la cruzada impulsada desde Palacio Nacional para "purificar" esa institución, recuerda Riva Palacio. El doctor en Economía fue recomendado para el puesto por Lorenzo Meyer, "que de haber sido por décadas la conciencia crítica de la nación se volvió intelectual orgánico del régimen, y se comprometió con un proyecto que ahora, por lo que escribió en su carta, probó ser de aire".

Cuartoscuro

Tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no había entregado a la institución las grabaciones de la sesión en la que fue seleccionado para ocupar el cargo y aunque él tiene conocimiento de que falta esa información, tampoco ha hecho algo para resolverlo.

La comunidad de estudiantes y académicos del CIDE desconoce a Romero Tellaeche como director general y ha señalado en múltiples ocasiones que el proceso en el que fue seleccionado fue ilegal. Esto coincide con la versión que dio a conocer Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, quien estuvo presente en la sesión del Consejo Directivo del CIDE del 29 de noviembre del 2021 y señaló, en su momento, que hubo irregularidades, como que en la sesión no se permitió a los integrantes dar su posicionamiento respecto a la regularidad del procedimiento de designación y nombramiento, específicamente sobre la idoneidad de la persona considerada por la directora general del Conacyt.

En septiembre del 2022, la Comisión de Ética del CIDE resolvió que el director general de la institución, Romero Tellaeche, había incurrido en plagio en dos artículos académicos que publicó bajo su autoría. La comisión calificó este acto como una "falta grave", ya que se presentaron intencionalmente ideas ajenas como propias sin dar el debido crédito a las fuentes utilizadas.

El CIDE entró en una crisis a mediados de noviembre del año pasado, con la destitución de Catherine Andrews de la Secretaría Académica, cuando Romero Tellaeche la acusó de un acto de rebeldía. La tensión aumentó cuando fue designado director general y siguió creciendo cuando la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, modificó el estatuto de la institución para permitir que Jordy Micheli pudiera ser secretario Académico. Aunque los alumnos entregaron las instalaciones el 15 de enero del 2023, las manifestaciones continuaron cuando en el primer día de clases presenciales, clausuraron simbólicamente la Dirección General.