CONAHCYT

Conahcyt se queda sin tlacoyos gourmet; declara desierta licitación para servicio de comedor

La Silla Rota ha documentado desde 2022 la contratación del servicio de comedor para los trabajadores del Conahcyt

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) lanzó una licitación, la E-2004-00010628 para contratar el servicio de comedor para sus trabajadores. Entre las condiciones que estipulaba el contrato, y que han sido una constante desde hace por lo menos dos años, estaba que la empresa ganadora debía garantizar el surtido de tortillas de maíz nixtamalizado criollo y tlacoyos de productos campesinos sin transgénicos y sin glifosato. No obstante, el pasado 28 de febrero, la licitación fue declarada desierta debido a que las propuestas presentadas no cumplieron con los puntajes mínimos, de acuerdo con la columna Bajo Reserva de El Universal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Silla Rota ha documentado desde 2022 la contratación del servicio de comedor para los trabajadores del Conahcyt. En abril de ese año, esta casa editorial dio a conocer la intención del Consejo de contratar nuevamente el servicio y para el 31 de agosto se concretó la adjudicación directa a la empresa Pigudi Gastronómico, por un monto de más de 3 millones de pesos.

De acuerdo con la información publicada en Compranet, el Consejo desembolsó 3 millones 620 mil 689 pesos para tener comedor del 1 de septiembre al 15 de diciembre, es decir, sólo por tres meses y medio. Nuevamente contrató a Pigudi Gastronómico a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades.

En la convocatoria que había lanzado previamente especificó que para el desayuno prevé que haya entre 40 y 88 comensales, mientras que para la comida estima que acuden entre 44 y 110 trabajadores de lunes a viernes.

Tlacoyos gourmet en el Conahcyt

En la convocatoria de 2019, el Consejo causó controversia por querer que “los alimentos se prepararán con productos adquiridos de comunidades campesinos del suelo de conservación de la Ciudad de México y estados circundantes que producen alimentos agroecológicos sin tóxicos y/u orgánicos y se elaborarán en la cocina del comedor del Conacyt, mismos que deben tener un balance dietético y equilibrado para los comensales”.

Entre 2019 y 2020, Conacyt gastó 27 millones de pesos en el comedor con la misma empresa Pigudi Gastronómico.

En las bases que publicó para 2022, el Conacyt detalló que “para los usuarios del comedor institucional, la dieta deberá ser equilibrada y cubrir de 700 a 1000 kilocalorías por día y deberá ser distribuida entre el desayuno y la comida, entendiéndose que el contenido calórico deberá ser mayor en la comida que en el desayuno”. 

Indicó que cada comida debe incluir un equilibrio de 15% a 25% a partir de proteínas animales y vegetales, 15% a 20% a partir de lípidos, preferentemente de productos animales como pescados, pollo y pavo, y en menor frecuencia carne de puerco o de res, sin hormonas o químicos, y 40% a 55% de hidratos de carbono como semillas, cereales enteros, frutas y verduras.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS