En la lista de días favoritos de los trabajadores no sólo se encuentran las quincenas, descansos y vacaciones, también se encuentra el reparto de utilidades y por supuesto, el aguinaldo, si hablamos del reparto de utilidades, hay que recordar que, es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En cuanto al aguinaldo, es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. En el cual, las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo.
Te podría interesar
También puedes leer: La polémica alineación de Cruz Azul vs Querétaro: dónde ver y horario del partido
Este aguinaldo es un dinerito extra para todos los trabajadores con el que podrán solventar sus gastos más fuertes de la época navideña y de fin de año, incluso, hay empresas que entregan este derecho económico antes del Buen Fin, es decir, el fin de semana más barato del año, con la intención de comprar todos los regalos que necesitan para la temporada, pues llegan las posadas, los intercambios, Santa Claus y más.
Te podría interesar
Pero, no sólo los trabajadores reciben su aguinaldo, dinero que esperan con ansias durante todo el año, también los pensionados reciben su aguinaldo, a pesar de que ellos no reciben el reparto de utilidades como lo hacen los trabajadores, por eso surge la duda en que sí ellos también tienen derecho a recibir aguinaldo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Pensionados con más dinero a fin de año
Si hablamos de pensionados podemos decir que hay algunos que no sólo cuentan con su pensión del IMSS o del ISSSTE, también hay algunos que reciben su Pensión del Bienestar, esto, depende si ya cumplieron los 65 años y más, pues es un apoyo económico de 6,000 pesos bimestrales que se les entrega a los adultos mayores.
Aunado a ello, también los adultos mayores de 60 años y más pueden solicitar su tarjeta del INAPAM, credencial que les ofrece descuentos y beneficios para ayudar a su economía y de la mano con la Pensión del Bienestar solventar sus gastos prioritarios de mejor manera y sin gastar tanto.
Puedes leer: La Casa de los Famosos México: Así reaccionó Ricardo Peralta a la visita sorpresa de su novio
Además, hay pensionados que recibirán su aguinaldo, es decir, tendrán en fin de año más dinero de lo normal porque:
- Primero recibirán su pensión de cada mes, ya sea del IMSS o del ISSSTE.
- Segundo recibirán su Pensión del Bienestar en el mes de noviembre del 2024, último pago del año.
- Y por último, recibirán su aguinaldo.
¿Qué pensionados recibirán aguinaldo?
De acuerdo con un texto del IMSS y que puedes leer completo dando clic en las siglas, "como pensionado o pensionada del IMSS por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual. Este aguinaldo como pensionados tiene que ser equivalente a una mensualidad de la cuantía de tu pensión".
En este sentido, el IMSS deja en claro que el aguinaldo no toma en cuenta el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Hay que recordar que, muchos pensionados pueden aumentar su pensión a través de las llamadas asignaciones familiares.
Las asignaciones familiares quieren decir que el pensionado recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar, por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios siguientes:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.
- 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
- Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%.
Si eres de los que recibirá aguinaldo debes saber que éste se paga en el mes de noviembre. Eso sí, para los pensionados que reciben pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente no reciben aguinaldo.