Isabel Estrada y su familia lo perdieron todo por las inundaciones de aguas negras que afectaron su casa en la comunidad San Miguel Jacalones, en el municipio de Chalco, Estado de México, ante las fuertes lluvias que no ceden en los últimos meses.
Los Estrada forman parte de más de 600 familias que padecen las anegaciones. Esta familia perdió electrodomésticos como su lavadora, así como muebles, como son su ropero y hasta su cama.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Isabel narra a La Silla Rota que su padre, un adulto mayor con problemas de movilidad, se encuentra refugiado en un cuarto de la azotea para evitar la inundación que afecta su casa y la cual arrasó con sus pertenencias.
Esta vecina de Chalco mostró el cuarto de su hermano, una persona con discapacidad, quien también perdió sus cosas y para quien pidió apoyo para recuperar algunos artículos necesarios para retomar su vida cuando termine la inundación.
“Este es su cuarto y el de mi hermano que es discapacitado, también perdió sus cosas, no teníamos mucho, pero sí perdió sus cosas y le pido su apoyo para que mínimo recuperen algo de lo que perdieron”, detalló.
Pidió apoyo ante la falta de recursos para solventar los gastos de la emergencia que viven actualmente, así como para poder sacar el agua de su propiedad.
Vecinos buscan proteger a sus mascotas
La perrita criolla Deysi y su cría recién nacida, se han mantenido por dos semanas a salvo de aguas negras con ayuda de ladrillos y una tabla. Estas mascotas forman parte de la familia de David, que también quedó damnificada por las inundaciones.
“Ahorita los tenemos ahí guardados a los dos porque el nivel está muy bajo, se les tuvo que poner unos tabiques y unas tarimas para subirles el nivel, pero ahorita como estamos viendo la situación creemos que los vamos a llevar arriba.
“Aunque estén mojaditos porque en una de esas lluvias que empiece a subir el agua otra vez y ellos aquí encerrados imagínate qué van a hacer”, contó David, habitante de la calle 16 de septiembre, en la comunidad de San Miguel Jacalones, en el municipio de Chalco.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El agua vino de adentro, de las coladeras y el drenaje
David vive en una de las más de 600 viviendas y negocios que desde hace más de 18 días fueron afectadas por las intensas lluvias y el colapso del drenaje, lo que las mantiene bajo el agua gris, mezclada con heces fecales y lodo en las comunidades de Culturas de México y San Miguel Jacalones.
“A nosotros no se nos empezó a meter el agua por la calle, sino que el detalle es que se empezó a salir del drenaje. Se llenó primero toda la parte de adentro y después se empezó a filtrar a la casa.
“Aquí 14 días, pero en las calles de atrás 19 días. Nosotros nos salvamos por unos cuatro días más o menos. Pero tenemos la fortuna de que tenemos un segundo nivel y pudimos salvar unas cosas arriba, pero tenemos vecinos que tienen un solo nivel y no tuvieron a donde mover sus muebles o sus camas”, narró a La Silla Rota.
Rescataron lo que pudieron, pero siguen viviendo entre aguas grises y mal olor
En plena emergencia, David, su hermano, su cuñada y sus sobrinos lograron subir a la planta alta la sala, colchones y algunas mesas que se encontraban en el primer piso para rescatarlos de las inundaciones. Aunque no pudieron hacer lo mismo con el ropero y la cocina.
“No se puede vivir así, habíamos puesto los costales aquí (en el baño) porque empezó a brotar el agua de la coladera y de la taza, por eso pusimos los costales como primera instancia, pero terminó funcionando porque después entró de afuera, porque de todos lados llega”, detalló.
Las inundaciones los han obligado a pedir ayuda con familiares cercanos para poder comer y realizar sus necesidades básicas de higiene, ante la presencia de aguas negras que superan los 40 centímetros de altura y que no han podido ser desalojadas por el colapso del drenaje profundo.
Delfina visita la zona afectada y promete ayuda
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, realizó una segunda visita a la zona afectada en Chalco, recorrió las calles de la comunidad San Miguel Jacalones, donde vecinos denunciaron el aumento de casas afectadas por las recientes lluvias.
“Agradezco ese esfuerzo que hacen los vecinos que sacan y sacan el agua, pero el problema es que hay un declive en el proceso de la salida del agua y entonces se vuelve a regresar. Ahorita lo que se va a tener son vactor´’s, bombas que son importantes y otra prioridad que tenemos es nuestro hospital”, reconoció la gobernadora Delfina Gómez, quien realizó un recorrido de supervisión en las zonas afectadas.
“Hay soluciones de corto, mediano y largo plazo; el corto es que se saque el agua, eso es ahorita lo que nos interesa por eso se va a hacer trabajo de vactor y de bombas y remover la basura; el mediano es atender el hospital, las escuelas y hacer la limpieza de las casas; y el largo es quitar este problema para que el año que entra ya no exista esta situación a través de una obra”, agregó.
No llega la ayuda a Chalco y vecinos están desesperados
“Hasta apenas hoy nos dieron una despensa, como 20 días después de la inundación y ayer en la noche un café y un pan, eso es todo el apoyo que nos han dado. Terrible gobierno, pésima administración porque no da solución a los problemas.
“A mí de qué me sirve ver a la gobernadora, por qué crees qué les importa cómo vivimos nosotros (…) en años pasados nunca se nos había metido a nosotros. Esta es la primera vez en toda mi vida que nos inundamos. Ya que nos queda hacer, sólo soportar, no tenemos más”, concluyó David.
Ante la necesidad de las familias afectadas, los mismos vecinos se han organizado y junto con la Cruz Roja implementan acciones para tener acopio y ayudar.
Al tiempo que en la zona se mantienen las brigadas de salud para atender a los habitantes que por las condiciones de insalubridad que generar las inundaciones, están presentando cuadros de enfermedades intestinales, en la piel y ojos.