Un Tribunal Electoral auto derrotado es un panorama poco alentador para la democracia en México, más cuando probablemente recaiga en éste la decisión de otorgar o no Morena y sus aliados la sobrerrepresentación de más del 20% en el Congreso. Así lo alertó Ciro Murayama, académico de la UNAM y ex consejero electoral, en Charlas con La Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Lo peor es cuando las autoridades electorales se auto derrotan, cuando quien tiene que cumplir una misión la deja de cumplir (…) Lo que la gente tiene que hacer es cumplir con su cometido hoy, para que mañana este país pueda seguir siendo una democracia”.
Al cuestionarle sobre las recientes decisiones y criterios del Tribunal Electoral federal, Ciro Murayama destacó la sentencia de la calificación de la elección presidencial “es una muy mala noticia” y consideró que los magistrados de la Sala Superior no hicieron “una valoración lo suficientemente amplia, crítica, del papel del presidente de la República” en el proceso electoral.
En la mesa de Charlas con La Silla Rota, Ciro Murayama recordó cuando, en 2006, el entonces presidente Vicente Fox Quezada abusó de su figura de poder para tomar partido en la discusión sobre los candidatos presidenciales de ese año, por lo que se buscó fortalecer al INE y la propia ley, que le prohibiera a funcionarios hacer comentarios que incidieran en la opinión pública.
“Es que ahora estamos peor porque, en 2006, Fox –que era bastante irresponsable a veces– hizo un par de comentarios de que ‘no hay que cambiar de caballo a la mitad del río’; ni siquiera mencionó a su partido ni al opositor, pero decirlo no estaba prohibido en la Constitución”.
Murayama también destacó que las impugnaciones sobre el otorgamiento de curules y escaños plurinominales en el Congreso llegarán a un Tribunal Electoral debilitado, con 5 de los 7 integrantes que debe tener la Sala Superior.
“Ese desgaste de la autoridad electoral, ese debilitamiento, fue hecho, yo digo con alevosía por parte del gobierno. Y eso nos habla del contexto del ánimo autoritario que estamos viviendo. Pero además se vino trabajando con muchísimo tiempo de anticipación”.
También criticó que en la iniciativa de reforma electoral se contemple aumentar el periodo de gestión de los magistrados del Tribunal Electoral. “Eso es como una especie de regalo, es como cuando le quisieron alargar la presidencia a Zaldívar, fue totalmente inconstitucional”, apuntó.
Alerta por autoritarismo
Ciro Murayama explicó, para la audiencia de La Silla Rota, que uno de los peligros de que se apruebe una representación de más del 20% para Morena y sus aliados en el Congreso federal es que se dé cabida a un régimen autoritario, cuando hoy México tiene “un gobierno autoritario en un régimen constitucional democrático”.
“Si se hacen de la sobrerrepresentación y cumplen todo lo que están diciendo, vamos a tener un gobierno autoritario en un régimen sin garantías para las minorías, es decir, en un régimen autoritario y esto se combina este gobierno pretendidamente fuerte con un Estado cada vez más débil”.
“Si se hace una lectura en un sentido o en otro, las consecuencias para el futuro del país son totalmente distintas (...) México tiene demasiados problemas como para encima ponerle el del autoritarismo y la falta absoluta de equilibrio de poder”.
Sobre los dichos de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, al recalcar en varias ocasiones que las autoridades electorales “solo deben hacer lo que han hecho en otras elecciones” y asignar el porcentaje de legisladores plurinominales que le tocan a Morena y sus aliados, Ciro Murayama aclaró que no se había dado una situación como la actual.
“Nunca se ha presentado esta situación en la cual se llegue a una sobrerrepresentación representación de casi el 20% y donde, además, una coalición puede cambiar por sí misma la Constitución. Eso sería lo inédito”.
“En el pasado, en efecto, ha llegado a darse alguna sobrerrepresentación por arriba del 8% y las propias autoridades electorales lo empezaron a corregir. Yo lo digo con franqueza, porque además es público, en 2018 se dio una sobrerrepresentación de casi 16% que favoreció a Morena y a su coalición. Antes había habido una muy pequeña, en 2015, a favor del PRI y del Verde”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Pese a eso, Ciro Murayama aseguró que sí hay antecedentes para esperar que la autoridad electoral pueda hacer la distribución de diputados” más acorde con la votación ciudadana depositada en las urnas”.