Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, lanzó un mensaje donde insta al Tribunal Electoral a “hacer lo mismo que en otras elecciones” y respetar la asignación de diputaciones plurinominales “como lo decidió el pueblo de México”. La presión llega acompañada del anuncio de la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, sobre la constancia de mayoría que le entregarán a la representante de Morena el próximo 15 de agosto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“En los últimos años se han seguido las mismas reglas que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales, y eso lo dice el pueblo de México: (se asignan) con el número de votos que le corresponden a cada partido político”.
De acuerdo con la votación recibida en elecciones federales, el Tribunal Electoral asigna el número de lugares plurinominales de cada partido político en el Congreso de la Unión; pero la ley tiene un tope para evitar el fenómeno conocido como “sobrerrepresentación”: ningún número de asignaciones puede ser mayor al 8%.
Por eso, los partidos de oposición y representantes de la sociedad civil han alertado de una fuerza desproporcionada de Morena y sus aliados –el PT y el PVEM– en ambas cámaras del Congreso.
“Recientemente, la oposición ha dicho que hay una sobrerrepreentación de los partidos de nuestra coalición. Eso es totalmente falso, lo único que tiene que hacer el Tribunal es hacer lo mismo que se ha seguido en las últimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político”, dijo Sheinbaum.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum reiteró que ganó con 36 millones de votos y que será el próximo 1 de octubre cuando tome posesión como presidenta de México.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Vamos a seguir avanzando en estas reformas constitucionales, que lo que representan es más justicia, más libertades, más democracia y más bienestar para el pueblo de México”, concluyó.
Sobrerrepresentación, un peligro
Especialistas han advertido por la sobrerrepresentación de casi 10 puntos que tendría Morena, sumado a los porcentajes de sus aliados.
De acuerdo con los cómputos emitidos por el INE, Morena obtuvo un 43.2%, el PVEM 8.9% y el PT 5.8%, es decir, Morena tendría una sobrerrepresentación del 7%, el PVEM de 6.5% y el PT del 4.2%. Sumados tendrían una representación de cerca al 18%.