Las personas juzgadoras aprobaron este lunes irse a paro en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, a partir del primer minuto del próximo miércoles 21 de agosto, en protesta por la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ironizó sobre la situación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De un universo de 1403 juzgadores, 1202 votaron por sí realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el no. También, se acordó realizar guardias para la atención de casos urgentes. Un notario público dio fe de los resultados de la consulta.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) dio a conocer a la opinión pública que realizaron un ejercicio democrático, junto a las personas juzgadoras, en una consulta en la que hizo la siguiente pregunta:
“Como titular del Poder Judicial de la Federación ¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?”.
Con corte a las 17:00 horas, se cerraron 124 instalaciones: 45 en paro total y 79 de manera parcial. Éstas se ubican en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Jueces buscan defender la autonomía del Poder Judicial
La Jufed remarcó que este paro es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, ya que la consideraron un pilar del sistema democrático de México.
“Personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, detalló en el comunicado.
Detalló que será el próximo 21 de agosto cuando inicie la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisaran en la declaratoria correspondiente.
ESCRUTINIO Y CO´MPUTO CON FI... by La Silla Rota
El inicio del paro de trabajadores del Poder Judicial
Por la mañana de este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) dieron inicio a un paro indefinido de labores en protesta por la próxima aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación que contempla la elección de jueces y magistrados por voto popular.
El paro de labores dio inicio con el cierre del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el recinto legislativo de San Lázaro, así como en el edificio ubicado en Periférico Sur 2321, los trabajadores a través de un comunicado señalan que el paro será de manera indefinida y hasta que sus opiniones sean escuchadas, esto de cara a la reforma que pretende modificar el modo en cómo se designan a los jueces y magistrados, así como el tiempo que estos durarán en sus cargos.
Esto dijo AMLO sobre la huelga de jueces
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de los trabajadores del Poder Judicial y los calificó de “paleros” y “corruptos”.
“Y lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí, muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco”, dijo.
Este 20 de agosto, López Obrador ironizó sobre el paro de labores que el Poder Judicial de la Federación, en su totalidad, comenzará en el primer minuto de mañana miércoles. En la conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que a la ciudadanía no le interesa la detención de labores por parte de los juzgadores.
“Han decidido, los del Poder Judicial, irse a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría, con toda franqueza y respeto, hasta nos van a ayudar. Si no están los jueces, ministros y magistrados en activo, tenemos, por lo menos, la garantía de que no van a dejar libres a los delincuentes del crimen organizado, y como no van a estar trabajando los juzgadores, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, expresó.