Trabajadores del Poder Judicial de la Federación no están dispuestos a aceptar que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular, y el paro de labores que iniciaron este lunes, no lo levantarán hasta que se dialogue con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y con el Poder Legislativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Lo que se busca, advirtieron, es que la reforma que se pretende hacer garantice los derechos laborales y que se respete la carrera judicial.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
- ¿Están dispuestos a negociar?
"Sí, siempre y cuando la escucha sea veraz y sea una reforma estructural para mejorar al Poder Judicial, no a través de tómbolas”, respondió Fernando Migues, oficial judicial del Décimo Tribunal Colegiado en materia laboral y líder de los trabajadores.
En esto coincidió Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, quien dijo que los trabajadores del Poder Judicial no son ricos, como dice AMLO, y que la carrera judicial es la única manera de poder ascender dentro de dicha institución.
“Pero es justo en lo que no quieren ceder”, reconoció.
Ante esta situación, el paro de labores se declaró como indefinido e incluso ya se definieron las guardias de trabajadores que custodiarán las 12 puertas de la Sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro durante las próximas 2 semanas.
A este paro se convocó a los trabajadores de 32 circuitos de la República, de los cuales, al menos, 15 ya se han unido a la huelga de manera total; mientras que el resto se sumará a la protesta en los próximos días.
¿Quiénes participan en este paro de labores?
El paro de labores fue organizado por líderes de los trabajadores y no por el sindicato mayoritario de Gilberto González Pimentel, a quien acusan de no defender los derechos de los trabajadores y de apoyar la reforma al Poder Judicial de AMLO.
Hasta el momento, en el paro de labores solo participan trabajadores de base del Poder Judicial de la Federación entre los que se encuentran oficiales, intendentes, actuarios, secretarios, personas de confianza, etc.
Los jueces y magistrados se unirían al paro hasta el miércoles 21 de agosto, siempre y cuando así lo decidan en la votación que se está realizando este lunes.
¿Por qué se van a paro de labores?
De acuerdo con Patricia Aguayo, se decidió iniciar un paro de labores este lunes debido a que el pasado viernes se dio a conocer el dictamen de la reforma al Poder Judicial, la cual es “más agresiva” con los juzgadores que la iniciativa original enviada por AMLO.
“Estábamos trabajando (en un paro) desde hace tiempo, lo único que nos faltaba era definir la fecha. Finalmente se tuvo que adelantar derivado de la publicación del dictamen a la reforma en donde en lugar de tomar en cuenta los diálogos y las opiniones que se les han llevado a fin de matizar la reforma, se obtuvo el efecto contrario porque agredieron más a los juzgadores”, dijo Patricia Aguayo, en entrevista con La Silla Rota.