Un día como hoy pero de hace 177 años se libró la Batalla de Padierna, también llamada Batalla de Contreras, en las afueras de la Ciudad de México, en los barrios de San Ángel, Contreras y Tlalpan, lo que actualmente abarca la zona comprendida entre San Jerónimo, la colonia Héroes de Padierna y la Presa de Anzaldo en Periférico Sur.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue durante la mañana del 19 de agosto de 1847 y hasta la madrugada del 20 de agosto, cuando los batallones que formaban parte de los restos de la División del Norte, al mando del General Gabriel Valencia, la caballería de Guanajuato, las fuerzas del General Frontera (muerto en batalla), la guerrilla de Reina y el refuerzo del General Pérez se enfrentaron contra el ejército invasor que era dirigido por el general Wilfield Scott.
Te podría interesar
Este último, tras su victoria en la batalla de Cerro Gordo y la ocupación estadounidense en Puebla el 15 de mayo, había entrado al Valle de México con el objetivo de tomar la capital. Para ello, decidió rodear las defensas del Peñón y atacar desde el sur, zona que no había sido fortificada porque se consideraba impasable.
Fue así como el 19 de agosto y dirigiendo las operaciones con vista estratégica desde el cerro Zacatépetl, pudo hacer pasar sus piezas de artillería entre la roca volcánica de El Pedregal, tomando el Rancho de Anzaldo y logrando flanquear a los mexicanos, con lo que pudo desplazarse hacia la estratégica posición que daban los Bosques de San Jerónimo, desde donde divisaban las posiciones de los estadounidenses.
Cuando el general Valencia observó el avance estadounidense hacia San Jerónimo, ordenó que se hiciesen dos ataques, el primero lo llevaría a cabo el regimiento de Guanajuato, mientras que el segundo lo realizaría la caballería de Torrejón, en esta embestida perdió la vida el valiente general Frontera.
Mientras tanto, la lucha por la posesión del rancho de Padierna que estaba más abajo del rancho de Anzaldo fue encarnizada, en ella los estadounidenses se enfrentaron con las fuerzas de Valencia y tomaron dicho rancho, pero aprovechando la obscuridad la tropas mexicanos retomaron el sitio logrando vencerlo.
Sin embargo, en una decisión inexplicable el general Antonio López de Santa Anna, ordenó la retirada, Valencia se negó a cumplir la orden, hecho que causó un desconcierto y fue aprovechado por los invasores para rodearlo y apoderarse del punto a la finalización del conflicto. Santa Anna, simplemente se retiró con sus fuerzas a San Ángel.
Se sabe que el saldo de la Batalla de Padierna fue de 700 muertos, mil 224 heridos y 843 personas capturadas. El ejército mexicano también perdió 22 piezas de artillería, la mitad de gran calibre y un gran depósito de pólvora y balas de cañón. Esa misma artillería sería utilizada contra las posiciones mexicanas en Molino del Rey y Chapultepec.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS