El diario estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer este domingo una columna de opinión firmada por Mary Anastasia O’Grady, la cual fue titulada “México coquetea con la dictadura”, en la que se resalta que se está fraguando una plan para reformar la Constitución que acabaría con las esperanzas de libertad y prosperidad en el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
O’Grady expuso que algunas dictaduras, como las de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se formaron a partir de líderes que llegaron al poder a través de procesos electorales. Destacó que estos personajes utilizaron su popularidad para demoler los derechos de las minorías políticas y eliminar los controles institucionales diseñados para limitar el Poder Ejecutivo.
Te podría interesar
La columnista señaló que esta historia ha puesto nerviosos a los mexicanos que quieren vivir en una república pluralista y libre, al tiempo que se acerca el mes de septiembre y con éste el cambio de poder en el Congreso de la Unión, donde Morena busca alcanzar la mayoría calificada para sacar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum ganó la Presidencia en las pasadas elecciones, pero tomará el poder hasta el próximo 1 de octubre. En el caso del Congreso, Morena obtuvo mayorías en ambas cámaras y ellos entrarán a sus labores el 1 de septiembre, lo que le dará un mes a López Obrador con un poder que no disfrutó en el resto de sexenio
Remarcó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) dictamina el 23 de agosto que Morena y sus aliados obtuvieron una “súper mayoría” en la Cámara baja, con la confirmación del Tribunal Electoral, el presidente López Obrador puede “negociar” los pocos votos que le faltan para lograr una “súper mayoría” de Morena en el Senado, lo que le daría puerta abierta a sus reformas constitucionales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Resalta la reforma al Poder Judicial
La columnista remarcó que entre las más perniciosas de las 20 reformas constitucionales de AMLO se encuentra la reforma al Poder Judicial, con la que se busca destituir a 7,293 jueces y magistrados en funciones, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.
Expuso que para reemplazar a la Corte, la Legislatura controlada por Morena y el Poder Ejecutivo nominará una lista de candidatos, un proceso en el que quedarían en segundo plano las credenciales académicas, escribir para revistas académicas y la experiencia judicial.
“Los candidatos a la Corte en adelante serían elegidos por voto popular”, recordó.
Destacó que la mayoría de los votantes cuenta con poco conocimiento de jurisprudencia o recursos para estudiar las calificaciones de los muchos candidatos en la boleta electoral, por lo que se verán en apuros para tomar decisiones informadas.
“Es probable que la participación sea baja y el voto controlado por diferentes grupos como el crimen organizado, funcionarios gubernamentales o incluso empresarios”, lanzó.