El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a la Corte de Boston continuar el juicio contra dos empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.
En un comunicado, el gobierno informó que la Corte estadunidense celebró una audiencia para dar seguimiento a la demanda presentada en 2021 contra ocho fabricantes y distribuidoras de armas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el documento detalla que México sigue evaluando las opciones legales disponibles y apoya la continuación del juicio contra las empresas Smith & Wesson Brands, Inc., fabricante de la mayoría de las armas incautadas en México, y Witmer Public Safety Group, Inc., distribuidora de armas en ese país.
Además, dio a conocer que que la Corte de Distrito fijo la próxima audiencia para el 2 de octubre de 2024, mientras se espera que el tribunal supremo de Estados Unidos decida en septiembre si revisará el caso.
Juez de Estados Unidos desecha demanda
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recientemente informó que continuará con acciones legales contra seis de las ocho empresas fabricantes de armas cuyos productos ingresan de manera ilegal a México. La Cancillería también dijo que está analizando presentar demandas en otras cortes estadounidenses.
Sin embargo, el pasado 7 de agosto, un juez del Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts desechó la demanda de México, argumentando que el tribunal carece de jurisdicción para evaluar la responsabilidad atribuida por la SRE a seis empresas por lucrar con el comercio ilícito de armas en territorio mexicano.
“El Gobierno de México toma nota de la decisión de este miércoles del juez federal de Boston sobre la demanda judicial emprendida por nuestro país. Al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se analizarán los siguientes pasos a seguir”, indicó la SRE en un comunicado.
México demanda a armerías de Estados Unidos
Fue en 2021, cuando el gobierno de México presentó una demanda civil contra empresas estadounidenses fabricantes de armas, acusándolas de facilitar la importación ilegal de sus productos al país, lo que permite que estas armas terminen en manos de cárteles de la droga y otros grupos criminales.
Según la demanda, entre el 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en México provienen de Estados Unidos, y se estima que anualmente cerca de 340 mil armas ingresan al país desde plantas productoras en Massachusetts.
Las empresas demandadas por México incluyen:
- Barrett Firearms
- Beretta USA
- Century International Arms
- Colt’s Manufacturing
- Glock y Strum
- Ruger