El empresario sinaloense Jesús Vizcarra, quien según el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, le prestó su avión privado para viajar a Los Ángeles en Estados Unidos, el pasado 25 de julio, mismo día de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, hizo su fortuna valiéndose de socios e inversionistas del narcotráfico, así lo aseguran investigaciones policiales.
En 2010, cuando fue candidato a la gubernatura de Sinaloa, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lo investigaba por su presunta relación con grandes capos de la droga en la entidad, entre ellos, Ismael “El Mayo” Zambada, quienes habrían sido inversores clave para que fundara su emporio empresarial en el sector ganadero en la entidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la Cisen, el dueño de Grupo Viz/Sukarne, grupo empresarial dedicado a la producción, comercialización y exportación de carne, habría fincado su fortuna de una forma totalmente alejada de la declarada por él, quién afirma trabajar como comerciante desde niño en la escuela y el mercado.
El inicio de su carrera empresarial
La investigación que condujo la Cisen en su contra, hace más de 10 años, señala que su familia se dedicaba a la compra y venta de ganado desde la década de los 70, con el apoyo de Calderón Quintero, quien entre 1976 y 1988 fue uno de los narcotraficantes más fuertes del país. La familia de Jesús Vizcarra se dedicaba a “blanquear recursos” para el narcotraficante.
Te podría interesar
En aquella época, Calderón Quintero, tenía bajo sus alas a otros narcotraficantes que posteriormente se harían su propio nombre en la escena delictiva del país, entre ellos: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto), Baltasar Díaz Vega, Manuel Salcido Uzueta (El Cochiloco) e Ismael “El Mayo” Zambada.
La relación entre Calderón Quintero y Jesús Vizcarra era más que una relación laboral, pues según la Cisen, eran primos lejanos por parte de sus madres, Inés y María del Rosario Calderón, originarias del estado de Durango, entidad que en los 80 formaba parte del llamado Triángulo Dorado de la droga en México, formado entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Los padres de Jesús Vizcarra emigraron a Culiacán, Sinaloa con la esperanza de un mejor futuro para sus 10 hijos. Ahí, su padre, José Isabel Vizcarra Rodríguez, se dedicó a la venta de gallinas, pero tras entrar en contacto con Inés Calderón Godoy, su negoció tuvo un giro inesperado.
El emporio de la carne de los Vizcarra
Bajo la financiación de Calderón Quintero, los Vizcarra empezaron a comprar ganado para los ranchos El Ensueño y San Francisco, propiedad del narcotraficante. Posteriormente, en 1984, crearon la empresa Alimentos Balanceados Inekal.
La Cisen, señala que los Vizcarra constituyeron Grupo Viz/Sukarne con dinero lavado para Calderón Quintero, quien murió durante un enfrentamiento con la entonces Policía Judicial Federal (PJF), en 1988.
Tras la muerte del narcotraficante, los Vizcarra se quedaron “con los recursos que este les había dado para la creación del Grupo Viz y de otras empresas, así como otras inversiones financieras y negocios que los Vizcarra le manejaban a su pariente”, asegura la investigación de la Cisen.
La relación con “El Mayo” Zambada
La Cisen señala que Jesús Vizcarra y “El Mayo” Zambada se conocieron en 1985, cuando el empresario sinaloense tenía 25 años de edad.
“Fue en esa época cuando Jesús Vizcarra conoció a El Mayo, con quien estableció una relación de negocios y de amistad, que perdura hasta la fecha”, se lee en el informe de la Cisen de 2010.
Esa amistad llevó a que después de la muerte de Calderón Quintero, los Vizcarra se suscitarán con “El Mayo”, quien habría “inyectando fuertes sumas de dinero que propiciaron un repunte notable de su grupo empresarial”. Con dichos recursos, compraron ranchos ganaderos en Sinaloa, Michoacán y Veracruz.
Las operaciones con el narcotraficante se realizaron a través de su prestanombres, José Lamberto Verdugo Calderón, quien murió en 2009, durante un operativo del ejército en Culiacán.
Además de Grupo Viz/Sukarne, los tienen otras empresas como Agrofinanciera y Agrovizion Integradora, dedicadas a la producción, comercialización y exportación de productos agrícolas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB