CULIACÁN. - El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Díaz, aseguró no saber nada de los antecedentes de quien se desempeñaba como encargado de la seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada, quien además se desempeñaba como comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
"La Fiscalía no depende de mí. La Policía Ministerial pertenece a la Fiscalía. Difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras, pero en este caso nadie me podría haber dicho: 'oye fíjate que hay un policía estatal que está haciendo esto... Pues a mí nadie me lo había informado’”, explicó Rocha Moya en conferencia de prensa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
José Rosario Heras López habría sido asignado como comandante en la región de El Salado, donde se presume continuó proporcionando seguridad al jefe del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada durante el gobierno de Rocha Moya. Actualmente, Heras López se encuentra desaparecido.
El mandatario estatal salió una vez más al paso de las versiones que lo involucran con una presunta reunión que sostendría con el narcotraficante “Mayo” Zambada, así como con el hijo del “Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, el 25 de julio pasado, día en el que asesinaron al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén.
Te podría interesar
De acuerdo con Rocha Moya, esa reunión no podría haber ocurrido y él no hubiese participado porque se encontraba fuera del estado, concretamente en Estados Unidos.
El gobernador aclaró que su salida del país el pasado 25 de julio rumbo a Estados Unidos no guarda relación con la detención de "El Mayo". Explicó que el viaje fue de carácter vacacional y no tuvo ningún vínculo con los hechos. "El Gobierno estaba de vacaciones, tomé la decisión de irme unos tres o cuatro días. Yo a qué voy a Estados Unidos, voy a ver a unos familiares", concluyó.
Respecto a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar todo lo relacionado el caso “Mayo” Zambada en su salida desde México hacia los Estados Unidos, donde finalmente fue detenido por autoridades de aquel país, el gobernador de Sinaloa explicó que la dependencia no lo investiga.
Dijo que FGR no ha citdo aún a declarar sobre el incidente de la emboscada en la que "El Mayo" fue secuestrado para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
“No me van a citar a declarar. Van a pedirme información. No le metan, no le empiecen a agregar. No estoy para que me citen a declarar, en primer lugar, porque yo no soy parte de ese momento. Segundo, me van a pedir información. ¿Qué información? Pues, a lo mejor, adherente”, señaló.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En cuanto a la presunta salida de un avión con Zambada García a bordo desde Culiacán, Rocha Moya afirmó no tener conocimiento de los hechos, señalando que este es un asunto que deben resolver las Fiscalías correspondientes.
"Pues yo no sé eso. Eso lo tienen que resolver las Fiscalías. Se ha dicho mucho que allá, que acá, que no cabía, que sí cabía. Son rumores", agregó.