La independencia del Poder Judicial es un derecho de todas las personas cuando hay democracia, expresó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, al inaugurar el encuentro internacional sobre independencia judicial, realizado en la sede de la SCJN.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el marco de la discusión de la reforma judicial, que votará la Cámara de Diputados en septiembre próximo, la presidenta de la Suprema Corte llamó a preservar la independencia judicial.
Te podría interesar
“Una democracia, tal como lo dispone nuestra ley suprema, nuestra Constitución, es un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de nuestro pueblo. En esas búsquedas del mejoramiento constante, la independencia judicial ocupa un lugar de la mayor relevancia. Preservemos la independencia judicial, es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo”, afirmó en el presídium colocado en el Salón de Murales.
En el discurso inaugural del foro, Piña dijo que la independencia y la responsabilidad de los jueces son elementos reconocidos como fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en ellos y así ha sido reconocido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La ministra presidenta de la SCJN expresó que en el contexto actual los poderes judiciales no sólo de México, sino de todo el mundo, enfrentan múltiples interrogantes, por ello se abrió el foro para la discusión de la independencia judicial.
Sin independencia judicial se distorsiona el Derecho
En el evento también estuvo el representante de la ONU Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios quien aseguró que la independencia judicial favorece el combate a la discriminación, la injusticia y la exclusión y promueve la igualdad de género.
“El objetivo primario de la independencia judicial es proteger y servir a las personas usuarias del sistema de justicia, a las personas justiciables, a quienes tocan las puertas o son llevadas ante una instancia judicial con el objetivo de que se terminen, hagan valer o respeten sus derechos. Es un derecho al servicio de todas las personas, no una franquicia o una patente al servicio de quienes desempeñan la función judicial”, manifestó.
El representante de la ONU alertó que sin la independencia judicial se distorsiona y desfigura el derecho.
“Una decisión para ser justa debe basarse en los hechos y ser consonante con el derecho, estar exenta de cualquier influencia, presión, amenaza o intromisión indebida de cualquier actor o por cualquier motivo; brindar soluciones que respondan a las necesidades de las personas y ser receptiva, responsable, transparente y verificable”.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Reconoció que en México existe un consenso en torno a la necesidad de reformar el sistema de Justicia en su conjunto. Pero sugirió que sin desconocer la necesidad de reformar a los poderes Judiciales federal y estatales, se debería partir de un diagnóstico objetivo basado en evidencia y abarcar todas las instituciones que conforman el sistema de justicia.
“Los órganos jurisdiccionales, las fiscalías, las instituciones periciales, forenses y de identificación humana, las comisiones de víctimas, las defensorías públicas, las policías y otras corporaciones investidas de funciones de seguridad pública, el sistema penitenciario, la profesión jurídica y el sistema de formación y enseñanza del derecho y otras disciplinas”.
En la inauguración del evento también estuvo la directora del Instituto de Investigaciones de la UNAM, Mónica González Contró, quien expuso que resulta relevante profundizar en el concepto de democracia al abordar el tema de la independencia judicial, porque esta es una garantía para la vigencia de los derechos humanos.
Expresó su acuerdo en que sí debe haber una reforma del Poder Judicial, así como del Ejecutivo y el Legislativo, para responder mejor a los desafíos que presenta hoy la realidad de México, en el contexto del clima de impunidad, inseguridad y falta de Estado de Derecho que se vive en el país.
“Nuestro México reclama justicia, especialmente aquella inmensa mayoría que vive en condición de pobreza y aquellas personas que ni siquiera piensan en acceder a un juicio, pese a que viven condiciones de injusticia cotidiana”, remarcó.
A la inauguración acudieron los ministros Luis María Aguilar, Javier Maynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo. De parte del Consejo de la Judicatura Federal llegaron Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.
Del Poder Legislativo llegaron el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante en representación de la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Braulio López Ochoa y la senadora del PRI, Beatriz Paredes.
Aunque la ministra presidenta de la Suprema Corte agradeció la presencia de los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PVEM, ninguno asistió.
También estuvo presente el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.