En una declaración escrita difundida este 10 de agosto, Ismael 'El Mayo' Zambada García, uno de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, afirmó que su traslado a los Estados Unidos el pasado 25 de julio no fue voluntario, sino producto de un secuestro. Zambada asegura que fue llevado a la fuerza y en contra de su voluntad al país vecino, contradiciendo las versiones que sugieren que se entregó a las autoridades estadounidenses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según el capo sinaloense, el día de su captura había sido convocado a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con el objetivo de mediar en un conflicto político entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En el encuentro también participarían Joaquín Guzmán López e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Te podría interesar
"El Mayo" narra que, al llegar al lugar de la reunión, fue emboscado por un grupo de hombres armados, quienes lo sometieron violentamente, le colocaron una capucha y lo subieron a la fuerza a una camioneta. Posteriormente, fue trasladado a un avión privado en el que, según su declaración, solo estaban él, Guzmán López y el piloto. El vuelo aterrizó en El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
El capo también refutó las versiones que señalan que Héctor Cuén fue asesinado en un intento de robo en una gasolinera la noche del 25 de julio. Según Zambada, Cuén fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado, y lamentó profundamente la muerte de su amigo, así como la desaparición de dos miembros de su equipo de seguridad, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes no se ha sabido nada desde entonces.
Zambada concluye su declaración con un llamado a la transparencia por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos para que se revele la verdad sobre su secuestro y las muertes ocurridas ese día. Además, pidió a la población de Sinaloa mantener la paz y evitar la violencia.
¿Quién fue Héctor Cuén Ojeda?
La noche del día 25 y mañana del 26 de julio, comenzó a circular la noticia de que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder moral del Partido Sinaloense, había sido atacado. Las primeras versiones sobre su fallecimiento comenzaron a circular rápidamente y, en cuestión de minutos, fueron confirmadas.
A pesar de los esfuerzos médicos y múltiples transfusiones sanguíneas, el corazón del diputado electo del PRI dejó de latir. La tragedia ocurrió cerca de las 23:00 horas en una clínica particular a la que fue trasladado tras el ataque en La Presita, Culiacán. Este asesinato recuerda dolorosamente la muerte de su hermano, quien también fue atacado a balazos a escasos metros de él el 2 de julio de 2012.
El pasado 8 de julio, Cuén compartió un video a través de sus redes sociales en el que aseguró que se le había retirado la protección por parte de la Guardia Nacional. En este sentido, señaló que hacía responsable al gobierno del estado de Sinaloa sobre cualquier cosa que le pudiera pasar.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió un pronunciamiento sobre el asesinato de Cuén a través de la red social "X": "He sido informado por el Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el General Gerardo Mérida, de los hechos a consecuencia de los cuales ha perdido la vida el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa".
Posteriormente agregó: "Solicito a la señora Fiscal General del Estado, una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos".
"Vamos a esperar": AMLO sobre carta de "El Mayo"
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal esperará "a la versión del gobernador y que haya más información”, en referencia al presunto involucramiento del gobernador de Sinaloa, con quien "El Mayo" pensaba que se reuniría cuando fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, de acuerdo con información de Grupo Fórmula.
En la conferencia mañanera de este 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de no haber proporcionado información suficiente a México sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida el pasado 25 de julio.
"Vamos a esperar más tiempo, pero en efecto no han entregado información suficiente. Entregaron una información muy elemental y general, mencionando que llegó un avión que tenía un acuerdo previo con Guzmán López, y que al aterrizar, también iba a bordo el señor Zambada. Esa es la información que tenemos hasta ahora", declaró López Obrador desde Palacio Nacional.