Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, descartó reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña para dialogar sobre la iniciativa de reforma al poder judicial, pues dijo, para eso está el parlamento abierto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este lunes, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, afirmó que la propuesta de reforma del Poder Judicial -que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados- no aborda el problema de raíz para el acceso a la justicia.
Te podría interesar
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Por ello invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para sumarse al diálogo sobre la reforma, y a conocer los resultados del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que organizó el Poder Judicial y la Judicatura federales.
“Quiero aprovechar la oportunidad para invitar tanto al presidente López Obrador como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirle los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia, sino de todos en el país”, expresó Piña Hernández.
“Dijo que para eso están los Parlamentos Abiertos; la iniciativa fue enviada al Congreso y los diputados abrieron el parlamento abierto sobre la reforma judicial, ese es el espacio”.
Esto respondió Claudia Sheinbaum a Norma Piña
“Ya está el diálogo, ya participaron los ministros de la Corte”, respondió a pregunta expresa en conferencia, en la que fue acompañada por Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía.
Sobre de que llegaría el más popular y no el más capacitado a través del esquema de elegir a jueces, Sheinbaum dijo:
“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va elegir a un juez, magistrado o ministro de la Suprema Corte sabe cuál es el papel que va a desempeñar, no es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial”
Sheinbaum Pardo agregó que un juez que es electo por el pueblo “tiene más autonomía, del gobierno ni del poder privado, porque sabe que responde al pueblo; así se fortalece la justicia y el estado de Derecho”.
La próxima presidenta fue cuestionada si además de la apertura al diálogo, se podrían hacer cambios a la propuesta de reforma judicial, a lo que dijo que se tendrían que analizar qué tipo de cambios.
La morenista dijo que lo indispensable en la reforma al Poder Judicial es la elección popular de jueces y magistrados, "lo demás hay que ver de qué se trata".
De igual forma, sostuvo que los resultados de la consulta que se hizo dentro del Poder Judicial deberán ser analizados por representantes del Poder Legislativo.
Creará Sheinbaum consejo con empresarios
Por la mañana, Claudia Sheinbaum acudió a una reunión con más de 150 banqueros organizada por la International Monetary Conference.
A dicha reunión, la virtual presidenta electa acudió acompañada de Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, y Altagracia Gómez, enlace con el sector empresarial.
Tras el encuentro en el que mostró su plan de desarrollo compartido ante los inversionistas, la próxima mandataria confirmó la creación de un consejo para mantener diálogo con empresarios y el cual será coordinado por Altagracia Gómez.
Dicho consejo mantendrá contacto entre empresarios y los próximos secretarios de Economía y de Hacienda y Crédito Público, detalló.
El consejo empresarial buscará potenciar el desarrollo en conjunto, entre gobierno e iniciativa privada.
"La idea es que ella (Altagracia) pueda coordinar este consejo de diversos empresarios y empresarias, mexicanos y mexicanas principalmente, y que se coordine con el secretario de Economía, el secretario de Hacienda, con las distintas autoridades del Gobierno de México que permita potenciar este desarrollo", explicó.
Sobre la reunión con la International Monetary Conference, la virtual presidenta electa informó que hay mucha intensión de invertir en México.
"Nos fue muy bien, hay muchísimo interés de invertir en México y nosotros tenemos mucho entusiasmo para los próximos 6 años de quesito genere no solamente inversión sino desarrollo y bienestar para las mexicanas y mexicanos".
A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum mostró una imagen en la que se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y Mariana Rodríguez, esposa del mandatario estatal, con quienes pudo conversar sobre proyectos de infraestructura.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS