La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, afirmó que la propuesta de reforma del Poder Judicial -que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados- no aborda el problema de raíz para el acceso a la justicia.
Por ello invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para sumarse al diálogo sobre la reforma, y a conocer los resultados del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que organizó el Poder Judicial y la Judicatura federales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Quiero aprovechar la oportunidad para invitar tanto al presidente López Obrador como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirle los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia, sino de todos en el país”, expresó Piña Hernández.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
La ministra acudió al cierre de los encuentros regionales del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, y ahí reconoció que sí hace falta una reforma judicial y a la Judicatura.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
No acelerar un diagnóstico
Pero Norma Piña planteó que no debe acelerarse un diagnóstico o hacer pensar que la solución está en remover a quienes están enfrentando este reto como parte de un sistema, esto en alusión a la propuesta de remover a 1,600 juzgadores y sustituirlos con una elección popular.
“No podemos caer en la salida fácil, empezar de cero en el contexto tan complejo que vive nuestro país que no permite la improvisación”, alertó.
“El no beneficiar a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la impartición de justicia en nuestro país. Lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre”, advirtió.
La presidenta de la SCJN también mencionó que la existencia de un poder autónomo e independiente “ajeno a los vaivenes de la política” es un requisito indispensable para la defensa de la democracia mexicana que tanto ha costado construir.
“Si la reforma judicial se aprueba en estos términos ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder e irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma, se provocará lo que intenta erradicar”, continuó la ministra presidenta.
Reiteró que México lleva muchos años inmerso en una importante crisis de seguridad pública y justicia.
“Nadie lo puede negar. Sobre ello se ha escrito mucho y se han generado múltiples diagnósticos y propuestas de reforma, somos conscientes de ello, asumimos la responsabilidad que nos corresponde, pero justamente por eso decidimos intentar algo distinto”, afirmó.
Es por eso que el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal organizaron el Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia para que el público en general, usuarios, organizaciones de la sociedad civil, policías, fiscales, jueces, estudiantes, profesores y otros funcionarios públicos que laboran en áreas de servicio, se reunieran e intercambiaran experiencias.
“En ese espíritu, vayamos, precisamente a las causas raíz, aprovechemos este ejercicio que es inédito, no sólo para México, sino a nivel internacional. Aceptemos que la mejor herramienta que tenemos es un diálogo honesto, donde si podemos ponernos de acuerdo, podremos después de la reforma ver el camino que sea el más apto para buscar justicia y que ésta no sea una pesadilla, los legisladores tienen esta oportunidad histórica”, concluyó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia
AMLO rechaza petición de Norma Piña
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la petición de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para aperturar el diálogo sobre la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno Federal para elegir por voto popular al Poder Judicial.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial", expresó el mandatario en su conferencia matutina. El Presidente dice que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, podría reunirse con los ministros.
El gobernante mexicano respondió a cuestionamientos de la prensa sobre las críticas de Piña, quien el lunes pidió a López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un diálogo directo sobre la reforma judicial, que transformaría el sistema y resultaría en elecciones para votar a jueces, magistrados electorales y a la SCJN.
López Obrador respondió que el diálogo deberá ser con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al insistir en que la elección popular de jueces no es negociable.
Además, indicó que le "molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel" porque, según él, "se protege todavía, a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”.
"Con todo respeto, le diría a la presidenta: ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver, lo que debe ser de rápida decisión?", manifestó.
El presidente destacó la legitimidad popular de la reforma tras la elección del 2 junio, en la que la oficialista Sheinbaum se impuso con un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 % del total, y la alianza del oficialismo tendrá 'supermayorías' en el Congreso para modificar la Constitución sin negociar.
Pide directora de Facultad de Derecho preservar carrera judicial
En el encuentro también participó la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas, quien expuso que es importante preservar la carrera judicial y que sea cual sea la manera en que se vayan a designar a los integrantes del Poder Judicial, deberán demostrarse las aptitudes y cualidades para llevar a cabo “esta función tan especializante”.
Dijo que el buen juzgador no solo requiere conocimiento del derecho sino con el tiempo va cultivando virtudes como la prudencia, la diligencia y la imparcialidad.
“Me parece que, para las facultades, en lo particular para la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo importante es la preservación de la imparcialidad del Poder Judicial para hacerlo efectivo y darle vigencia al Estado de Derecho”, enfatizó.
También participó el diputado federal, Oscar Cantón Zetina, quien es secretario de la comisión de Puntos constitucionales de la Cámara de diputados, la cual se encargará de dictaminar la iniciativa.
El legislador adelantó que la elección de los juzgadores a través del voto popular ya no está a discusión, porque así lo decidió el pueblo el 2 de junio.
“Estoy seguro que todo mundo ya comprende que ése fue un mandato del pueblo”, exclamó, dicho que causó como reacción un ‘noooo’ colectivo de parte de los alrededor de 500 asistentes al encuentro.
“Estoy seguro porque no es con gritos, no es con alaridos, no es con sombrerazos como vamos a hacer una mejor República”, se quejó.
En el encuentro también estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, quien dijo que la seguridad y la justicia son dos pilares para mantener el Estado de derecho.
En el presídium tuvieron un lugar los ministros Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda sala de la SCJN, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz.
“Sistema de Justicia, con muchas áreas de oportunidad”
De acuerdo con Dino Cantú, coordinador del Encuentro, el objetivo es reconocer que el sistema de justicia tiene muchas áreas de oportunidad, pero que también nunca se había hecho un ejercicio lo suficientemente plural o abierto para reconocerlo como un todo.
“Si pensamos en el recorrido desde la perspectiva de las víctimas, lo que tienen que transitar para poder decir ‘obtuve justicia’, pues empieza desde su experiencia con el policía en la calle. Entonces, ¿cómo hacemos estas mesas donde por primera vez todos los actores que tienen algo que ver, ya sea porque pueden dar parte de la solución o incluso son parte del problema, se sienten en la misma mesa para generar una visión en común? Esto fue lo que inspiró el encuentro y su organización”, explicó a La Silla Rota.
La justicia es una pesadilla
El primer encuentro se llevó a cabo en febrero con mesas plurales. A lo largo de todas las mesas en las 14 sedes han participado integrantes del sector público como de fiscalías, defensorías, centros penitenciarios, también ministros e integrantes del Poder Judicial, de la academia, barras de abogados, estudiantes, litigantes y después de la elección, legisladores. También acuden víctimas, familiares de las víctimas, personal de organizaciones de la sociedad civil, continúa Cantú.
Ahí, las víctimas describen a la justicia como una pesadilla. Así la ven y la describen.
“Dicen es una pesadilla, es inhumana, es distante. Pero luego escuchas a la policía y piensa lo mismo. Les piden que respete quién sabe cuántos derechos, pero ellos no conocen ni siquiera los suyos. Luego está el personal de Defensorías y lo mismo ‘yo no puedo dedicarle el tiempo que quisiera al acompañamiento con las víctimas, son demasiados casos, faltan personal y recursos.
“Luego llegas a la Fiscalía y dice lo mismo. ‘Yo no llego a dormir a mi casa, mi pareja me está diciendo que me estoy enfermando, que nadie me lo agradece, que es un trabajo súper desprestigiado y no tengo cómo hacer ciencia criminal cuando hay una, tras otra, tras otra carpeta de investigación. El juez dice lo mismo ‘cómo le hago si cuando llegan a mí las carpetas de investigación no están bien integradas. Entonces la justicia es una pesadilla para todos”, explica el coordinador del encuentro.
“Si no partimos de la empatía y de esta escucha para generar una visión en común, no vamos a dar pasos para que avancemos, porque si nos ponemos a decir estos son los malos, estos son los buenos, nunca vamos a salir de ahí, pero si en lugar de decir eso decimos, ’oye, a ver, hay un problema grave, es complejo, no se trata de ver quién tiene la culpa. Se trata de ver el sistema como un todo y en dónde están los puntos clave de intervención”, considera.
En las mesas de este 8 de julio, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, participarán 500 personas, lo que lo convertirá en el evento más grande de todos los del Encuentro.
Norma Piña pide sumarse a diálogo a AMLO y Sheinbaum
La presidenta de la SCJN pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sumarse a este diálogo y abrir la puerta para compartir los resultados del encuentro para una agenda de seguridad y justicia, así como observar cómo afecta la reforma el futuro de la justicia.
Reconoce Norma Piña necesidad de reforma judicial
La presidenta de la Corte, Norma Piña, advirtió que lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o pensar que la solución es remover a quienes enfrentamos este reto.
“No podemos irnos por la salida fácil o empezar de cero, el contexto del país no permite la improvisación”, lanzó.
"Habrá elección de ministros, eso ya no está a discusión"
Óscar Cantón Zetina, secretario de la comisión de Puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, dice que habrá elección de ministros, magistrados y jueces por voto secreto. “Eso ya no está a discusión”, dice en el Encuentro Nacional para una agenda de seguridad y justicia. Algunos le dicen “nooo”
Preservar la carrera judicial
La directora de la facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez dijo que es importante preservar la carrera judicial y que sea cual sea la manera en que se vayan a designar a integrantes del Poder Judicial, deberán mostrarse aptitudes y cualidades para llevar a cabo esta función tan especializante.
Arranca foro
Inicia el Encuentro Nacional para una agenda de seguridad y justicia, organizado por el Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura. El evento es encabezado por la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña.
Ministros se hacen presentes
En el foro encabezado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña, se encuentran los ministros Alberto Pérez Dayán, presidente de la segunda sala de la SCJN, así como Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz.