El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, hizo una defensa este martes de las figuras de control constitucional en el Poder Judicial de la Federación, ya que de no tenerlas, esto podría llevar al regreso al Poder concentrado en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante uno de los foros de la reforma judicial, el ministro Laynez reclamó que se generalice que hay corrupción el Poder Judicial y se extienda a todos sus trabajadores.
Te podría interesar
Desde el estado de Chiapas, Laynez participó en un foro en el que se discutió la propuesta en la iniciativa presidencial de prohibir la suspensión general de una ley cuando se resuelven juicios de amparo y controversias constitucionales.
“Se nos dice: este Poder Judicial ha excedido su labor como contrapeso. Hay que revisar el control y a lo mejor regresar el control concentrado. Revisémoslo, ¿por qué no? (…) si habría que modificar la Constitución, ustedes tendrán la posibilidad de hacerlo, para decir ya los jueces, un juez local, no puede dejar de aplicar una norma, aunque sea violatoria de derechos humanos. Que lo haga mejor en el amparo. Perfecto”, apuntó.
En su participación, el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek se dijo estar abierto a la revisión del control de constitucionalidad, pero pidió a los legisladores no violar los principios de progresividad de los derechos humanos ni el interés legítimo que han alcanzado con las resoluciones de la SCJN pueblos y comunidades indígenas y que les permite defender su territorio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Ejemplificó que, gracias al interés legítimo, una comunidad indígena impidió que se instalará una planta eólica que les hubiera afectado.
El ministro reconoció que sí hay problemas en el Poder Judicial, pero planteó la pregunta de si eso debe llevar a hacer una reforma y reconoció que tiene dudas sobre el tema de elección de juzgadores por voto popular.
Mencionó que son 55 mil trabajadores y cuestionó si realmente es cierto que todo está podrido y en todo hay conflicto de interés, como aseguran algunos de los impulsores de la iniciativa.
El ministro de la Corte expuso que a finales del siglo pasado existía un “constitucionalismo ficción”, pero se dieron reformas para avanzar a una división de Poderes más realista, con lo que se consiguió la independencia del Poder Judicial.