Un día como hoy pero de hace 110 años fue firmado el Pacto de Torreón en donde los representantes del Ejército Constitucionalista y de la División del Norte se comprometieron a convocar a una convención de jefes revolucionarios para señalar la fecha de las elecciones y formular el programa de gobierno de la Revolución.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se acordó que Pancho Villa presentaría disculpas a Venustiano Carranza, quién seguiría como primer jefe; a Pancho Villa se le otorgaría el grado de general de división, aunque independientemente de Álvaro Obregón y Pablo González Garza. Villa reconoció a Venustiano Carranza, pero le impuso limitantes, como asumir la presidencia interina y convocar a una Convención de generales y gobernadores revolucionarios para señalar la celebración de elecciones y formular un programa de gobierno.
Te podría interesar
El pacto se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, el 4 de julio de 1914, se reunieron en el Banco de Coahuila, el general José Isabel Robles, doctor Miguel Silva, ingeniero Manuel Bonillay coronel Roque González Garza, como secretario y los señores Antonio I. Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero, como representantes de la División del Noreste, siendo secretario Ernesto Meade Fierro con el objeto de zanjar las dificultades surgidas entre los jefes de la División del Norte y el Primer Jefe de Ejército Constitucionalista.
En el encuentro se acordaron los siguientes puntos:
- Primero: La División del Norte reconoce como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista al señor don Venustiano Carranza y solemnemente le reitera su adhesión.
- Segundo: El señor general don Francisco Villa continuará como jefe de la División del Norte. Para ilustrar el criterio de los señores delegados, la secretaria dió lectura a los mensajes y notas cambiadas entre el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y los señores generales de la División del Norte. Con esto terminó la sesión, habiéndose señalado las cuatro de la tarde de este mismo día para reanudarla.
Con ello se lanza la convocatoria a una Convención de generales y gobernadores revolucionarios para señalar la celebración de elecciones y formular un programa de gobierno, una vez que fuese tomada la ciudad de México.
En esta famosa reunión, Villa aceptó la Primera Jefatura de Carranza y éste la de Villa en la División del Norte, pero los villistas pusieron dos condiciones: la primera que el Primer Jefe al hacerse cargo del Ejecutivo convocaría a una Convención con los jefes militares, con delegados a razón de uno por cada mil soldados, la cual fijaría fechas para elecciones de Presidente y del Congreso y aportaría el programa para el gobierno.
Ambos ejércitos se comprometieron a combatir al ejército federal hasta lograr su total derrota, y a implantar un régimen democrático que velara por los obreros y campesinos.
Fue así como 8 de julio se firmó el Pacto de Torreón con el que se dieron por concluidas las confrontaciones de todos los generales villistas, pero en realidad, pero la realidad es que los acuerdos no fueron aceptados en su totalidad, dando inició a la escisión entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, lo que desataría la parte más sangrienta de la Revolución Mexicana