EFEMÉRIDE

Francisco Villa, el bandido que triunfó en la Revolución Mexicana; nació hace 146 años

Este 5 de junio se cumplen 146 años del nacimiento de José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como Francisco Villa o El Centauro del Norte

Villa fue asesinato el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral , Chihuahua a manos de un grupo de pistoleros con la complicidad de autoridades locales y federales
Villa fue asesinato el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral , Chihuahua a manos de un grupo de pistoleros con la complicidad de autoridades locales y federalesCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un día como hoy, pero en 1878 nació José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como Francisco Villa en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Durango. Fue Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, aparceros en la Hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.

Al fallecer sus padres, asumió la responsabilidad del resto de su familia. En la Hacienda en la que trabajaba, el más joven de los López Negrete, intentó deshonrar a su hermana, por lo que Francisco Villa le disparó en defensa de su hermana e inicio su vida de forajido.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En 1896 se unió a la gavilla del Ignacio Parra, donde adquirió conocimientos de los caminos y las veredas de Durango, así como a utilizar armas de fuego. Fue arrestado en 1902 y obligado a ingresar al ejército. Poco tiempo después, logró escapar a Chihuahua, donde cambió su nombre a Francisco Villa. Intentó llevar una vida legal paralela a sus actividades vinculadas al robo y venta de ganado.

En 1910, por invitación de Abraham González, se incorporó a la revolución maderista que estallaría el 20 de noviembre. En poco tiempo, Villa se convirtió en uno de los dirigentes populares más respetados del movimiento. Al triunfo de la revolución, Villa regresó brevemente a la vida civil.

En 1912, volvió a tomar las armas para combatir la rebelión de Pascual Orozco. Fue puesto bajo las órdenes de Victoriano Huerta, quién ordenó su fusilamiento en junio de 1912 con el pretexto de insubordinación, pero no se efectuó. Villa fue trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco en la Ciudad de México, de donde se fugaría a finales de 1912 para refugiarse en Estados Unidos.

Durante el gobierno maderista, fue encarcelado en la prisión militar de Santiago Tlatelolco, por insubordinación. Tras la muerte de Francisco I. Madero, se unió a las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza, su participación fue decisiva para la derrota del General Victoriano Huerta, tomó la capital chihuahuense al mando de la División del Norte y fue gobernador del estado.

En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México y entró triunfante junto a Emiliano Zapata. Este hecho marcó la ruptura entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, lo cual dio inicio a la lucha de facciones que finalizó en 1915, con la derrota de Villa en las batallas de Celaya, en donde perdió su poder político y militar.

En 1915, sucumbió ante las fuerzas obregonistas y volvió a su estado natal. En marzo de 1916 efectuó una invasión con sus tropas a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos de América, provocando que el gobierno norteamericano realizara una campaña militar al mando del General John J. Pershing para localizarlo y capturarlo, sin tener éxito.


Cartel del jefe de la policía de Columbus ofreciendo 5 mil dólares de recompensa por la captura de Villa 9 marzo de 1916. Foto Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Posterior al asesinato de Venustiano Carranza, pactó una amnistía con el presidente interino Adolfo de la Huerta. Francisco Villa, cesó sus actividades revolucionarias y se retiró a la Hacienda “El Canutillo”, en Parral, Chihuahua donde estableció una pequeña colonia agrícola-militar hasta su asesinato el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral , Chihuahua a manos de un grupo de pistoleros con la complicidad de autoridades locales y federales, quienes decidieran apartarlo del camino para prevenir un levantamiento militar encabezado por el popular jefe revolucionario durante la sucesión presidencial de 1924.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS