La advertencia está lanzada: quienes critiquen a la dirigencia nacional del PRI serán llevados ante la justicia, pero no por los señalamientos que hagan en el presente, sino por lo que supuestamente hicieron en el pasado. Así lo advirtió el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien lanzó el nombre del senador electo, Manlio Fabio Beltrones, al que involucra con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido hace 30 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En conferencia de prensa, a un día de que fueron aprobadas las reformas a los documentos internos del partido, en donde se incluyó el cambio estatutario para que se permita la reelección de la dirigencia, Moreno Cárdenas acusó a aquellos priistas que lanzan críticas en contra de la propia militancia, de no hacer nada por el partido y haberse mantenido lejos del proceso electoral pasado.
Te podría interesar
Exhibió, incluso, a la yucateca Dulce María Sauri Riancho y a Manlio Fabio Beltrones, como los principales críticos del organismo político y a los que amenazó con llevarlos a la justicia para que se responsabilicen de señalamientos que “lastimaron” al partido.
“Tengo propuestas de priistas de crear comisiones para llamarlos al partido y para llamarlos al congreso, pero yo ya no voy a permitir, ni vamos a permitir que una bola de cínicos corruptos y sinvergüenzas que lastimaron al PRI sigan lastimando a nuestro Instituto político porque eso es lo que quiere la militancia”, advirtió.
Los daños que Alejandro Moreno ve son: adoptar el neoliberalismo porque los alejó de la gente; investigaciones como fueron el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la elección presidencial del 2000, conocido como PEMEXGATE; y, eventos como el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en el año de 1994.
“¿Saben cuánto daño nos hizo eso con la sociedad mexicana, a lo largo del tiempo?, y claro está uno de los señalados en los expedientes, y no lo digo yo lo dice la actuación judicial es Manlio Fabio Beltrones, y está mencionado allí y todo lo que sale aquí es público”, dijo.
Alejandro Moreno calificó a Manlio Fabio Beltrones como un "lastre" para el PRI, a quien señaló de estar mencionado en el expediente del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
"¿Ustedes creen que le ayudó al PRI generar esta narrativa que habían sido los priistas los que asesinaron a nuestro candidato presidencial Luis Donaldo Colosio? ¿Saben cuánto daño nos hizo eso la sociedad mexicana a lo largo del tiempo? Uno de los señalados es Manlio Fabio Beltrones".
En la conferencia “Alito” mostró una diapositiva donde se señala que la DEA identificó a Beltrones como una persona que permitió operar al cártel de Juárez y de haberse reunido con Amado Carrillo.
También refirió que Manlio tiene señalamientos por presunta tortura contra Mario Aburto y que está acusado de desviar 10.4 millones de dólares a cuentas de Andorra cuando fue líder en el Senado de 2009 a 2010.
Al referirse al ex secretario de Educación durante la administración pasada, Aurelio Nuño, Alejandro Moreno destacó que él ni siquiera es militante del PRI.
Va por la transformación
"Alito" Moreno afirmó que la aprobación que hizo la Asamblea Nacional del PRI de las reformas a los estatutos del partido es el punto de partida para una transformación profunda del partido.
Enfatizó que esta aprobación es el punto de partida para la reforma que se impulsará al interior del partido, con el objetivo de que este órgano político se rectifique como un partido de centro-izquierda.
"Estábamos desfasados en muchas cosas. Tenemos que dar un paso para ser más abiertos, más tecnológicos. Presentamos modelos no solo para ser más competitivos, para definir a nuestro instituto político. Hoy rectificamos nuestra posición en el centro izquierda, inclinados hacia los derechos humanos y el federalismo".
Alejandro Moreno recordó que lo aprobado este domingo 7 de julio en la Asamblea Nacional es resultado del trabajo que hicieron más de 3 mil delegadas y delegados que participaron en más de 500 asambleas regionales.
Al ser cuestionado sobre su decisión de postularse para reelegirse al frente del partido, Alito dijo que la convocatoria es clara, y que cualquiera que cumpla con los requisitos puede hacerlo.
"Fue una asamblea responsable, totalmente cuidada, participativa. Los asambleístas votaron en libertad. En el momento que el partido emite una convocatoria cualquiera puede participar".
Moreno Cárdenas defendió la manera en fueron aprobadas las reformas a los estatutos del partido.
"Con total apertura y transparencia fueron aprobados cambios importantes para el partido, para nuestra vida interna, nuestra organización, para impulsar esta nueva etapa de este partido político (...) La asamblea se transmitió abierta, en vivo, ahí estuvieron las autoridades electorales para darle esa transparencia".
Asimismo, refirió que, a pesar de la derrota electoral, el PRI sumó más de 6.6 millones de votos, por lo que, dijo, seguirán consolidándose como un partido político en pro de la ciudadanía.
"Tuvimos un resultado adverso, pero esos son los números. Aquí hoy el PRI es la tercera fuerza política nacional (...) Vamos por un partido que va a estar en el territorio permanentemente".