PEW CENTER

Mexicanos, la principal población migrante en Estados Unidos; revela estudio

Un estudio muestra que, a pesar de los cambios en los flujos de migración a Estados Unidos, los mexicanos siguen siendo la población migrante predominante en ese país

Los connacionales siguen siendo la población migrante mayoritaria en Estados Unidos
Mexicanos en EU.Los connacionales siguen siendo la población migrante mayoritaria en Estados UnidosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Desde 1965, México es el país de América Latina que más migrantes expulsa hacia los Estados Unidos. De 70 millones de personas que han llegado a ese país, de manera legal e ilegal desde esa fecha, los mexicanos representan cerca del 26%, con 18 millones, de acuerdo con datos recabados por el Centro de Investigación Pew (PRC, por sus siglas en inglés), hasta 2022.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esto, a pesar de que la violencia ha orillado a que connacionales emigren a otras partes del mundo, como Centroamérica —recientemente se dio a conocer que poco más de 300 chiapanecos llegaron a Guatemala huyendo de la violencia en sus localidades, perpetrada por el crimen organizado—.

El estudio del PRC analiza cifras y datos de la migración a Estados Unidos, ahí se evidencia que es el principal país de destino de migrantes en todo el mundo. En al menos 29 estados de la Unión Americana los mexicanos dominan la llegada de migrantes, seguidos solo por las personas que migraron de la India, cuya cantidad domina en 6 entidades estadounidenses.

La cifra de mexicanos que viven en los Estados Unidos era de 10 millones 600,000 en 2022; seguidos por los indios, con una población de 2 millones 800,000 personas. El total de inmigrantes en el país vecino era de 46 millones 100,000 personas ese año; lo que significa que los mexicanos son el 13 % del  total de dicha población.

La investigación hecha por demógrafos y analistas del Centro Pew revela que California es el estado que más mexicanos alberga en Norteamérica; mientras que al final de la lista está Virginia.

La investigación ¿Cómo han cambiado los orígenes de los inmigrantes en Estados Unidos desde 1850? detalla los cambios en el fenómeno migratorio a ese país, destacando la llegada de población cada vez más diversa. 

Aunque el éxodo de mexicanos hacia el sur del continente americano es un fenómeno que tomó relevancia hacia la mitad de 2024, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reporta que desde el año 2010 y hasta 2021 se ha registrado un desplazamiento de al menos 14,476 habitantes de Chiapas, debido a la violencia generada por grupos criminales.

La migración hacia Estados Unidos ha cambiado

La migración hacia los Estados Unidos ha tenido distintas etapas y flujos de personas, no siempre ha sido la misma, destaca el estudio basado en datos de la Oficina del Censo de aquel país, tal vez un equivalente al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México. 

Fue desde 1840 que se tienen registros de grandes flujos de migrantes a la Unión Americana. Unos 17 millones de personas llegaron a ese país, principalmente de Europa, de países como Alemania, Irlanda y el Reino Unido.

Décadas después, en 1880, los alemanes eran mayoría en 16 entidades norteamericanas; los inmigrantes chinos eran el grupo más numeroso en estados como California, Nevada, Oregón, Idaho y Washington; mientras que los mexicanos eran mayoría en Texas, Nuevo México y Arizona.

El análisis realizado por el Centro de Investigación Pew divide la historia de la migración a los Estados Unidos a partir de 1965, cuando los mexicanos se volvieron la población que más migraba a ese país. 

Si bien, en la primera mitad del siglo XX, los migrantes que se establecían en la Unión Americana eran originarios de Europa: Italia, Alemania, Irlanda, Austria-Hungría, Rusia y Polonia; a partir de 1965, los latinos representaban el 49% de la población migrante, seguidos de los asiáticos con el 27%. 

Para 1980, los mexicanos ya eran mayoría en 10 estados de Norteamérica, y quienes representaban la mayoría migrante en 19 estados eran los alemanes, en 19 entidades, seguidos de los canadienses, en 11 entidades.

Sin embargo, el flujo de mexicanos en la década de los 80 y 90 representó cambios en la población de la Unión Americana, ya que para fin de siglo, en el año 2000, los migrantes originarios de México eran mayoría en 31 estados.

Un dato revelador de inicio de siglo es que los migrantes no autorizados para entrar a Estados Unidos aumentaron drásticamente, ya que pasaron de ser 3 millones 500,000, en 1990; a 12 millones 200,000, en 2007; un aumento de 3 veces más.

Luego de la recesión económica registrada en los Estados Unidos, en 2007, el flujo de mexicanos a ese país disminuyó, asegura el estudio de PRC. De 29% del total de la población migrante en Estados Unidos, en 2010; los mexicanos representaron 23%, en 2022.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Sin embargo, México sigue siendo el país de origen de migrantes, con mayor presencia en diversas entidades de los Estados Unidos. Y también, la migración parece haber cambiado de dirección, con los recientes flujos de chiapanecos que han buscado refugio en Centroamérica.