Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elsa Hernández, gobernadora de Huehuetenango, Guatemala, confirmó a La Silla Rota que en 3 localidades de ese país vecino hay censados 297 desplazados por la violencia del municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas; además, un anciano falleció por complicaciones de salud, debido a que sufría diabetes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con La Silla Rota, comentó que, hasta el momento, esas personas están repartidas en Ampliación Nueva Reforma, donde hay 217; en Unión Frontera, 8; mientras en Monte Rico permanecen 24. Asimismo, detalló que sólo hay un albergue formal instalado en Cuilco, cabecera de esa región, más un centro de acopio.
Te podría interesar
Reveló que este sábado se reunirán con el cónsul de México en Guatemala para visitar las comunidades, “entiendo que las condiciones (de violencia) no han permitido el acceso para ellos, sin embargo, están anuentes de la situación”.
Tras resaltar que como autoridades han enviado el apoyo humanitario que les corresponde, aseguró que la cifra de víctimas de desplazamiento ha sido cambiante debido a que es más fácil la entrada y salida por el territorio guatemalteco.
Te podría interesar
“Por México se ha complicado por el crimen organizado, tienen cerrado ese paso y por ello la población no puede comprar víveres o los enseres que se necesitan para la sobrevivencia, lo que los obliga a llegar a Guatemala”, explicó.
El riesgo aumenta en las noches
Refirió que, de hecho, el número de chiapanecos cambia porque algunos regresan a Amatenango de la Frontera durante la mañana, y retornan en la tarde a Cuilco, con el argumento de que el peligro es mayor por las noches.
De hecho, comentó que entre el martes y miércoles la cifra alcanzó los 500 desplazados porque estaban en el proceso de proveerles víveres o “kits” de higiene.
“Se quedan quienes vienen de más lejos de México”, confesó la gobernadora, quien advirtió que los que no se mueven durante las mañanas hacia Chiapas, se dispersan hacia las tres comunidades guatemaltecas antes mencionadas donde, inclusive, algunos tienen familiares.
Luego de descartar que durante estos días llegara gente herida por el enfrentamiento entre cárteles en Chiapas, Elsa Hernández pidió no caer en el amarillismo, “no hay heridos, ni asesinados; una persona falleció, pero era de la tercera edad, no tenía sus medicamentos, era enfermo de diabetes, entonces eso complicó su situación de salud”.
La funcionaria lamentó el contexto de violencia que se vive en la entidad chiapaneca, y el sufrimiento de las personas que se sienten agobiadas frente a ese contexto.
“Han sido perseguidos, amenazados, presionados para dar servicio a estos dos grupos que se enfrentan, pero también entendemos, y según la información que nos llega, que esto es hipotético porque entendemos que hay trasiego de migrantes, contrabando, lo que complica la situación fronteriza, y son comunidades que están muy retiradas de las áreas urbanas, lo que aprovechan los delincuentes”.
Hasta este jueves, detalló que se reforzó aún más la seguridad de esa franja fronteriza con 40 elementos de la Policía Nacional Civil, 100 kaibiles y 132 soldados, “tenemos controlada nuestra frontera”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Como lo informó La Silla Rota, la situación en Amatenango de la Frontera y otros municipios de la región Fronteriza y Sierra de Chiapas es cada vez más complicada por la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.