REFORMA JUDICIAL A DEBATE

“¿Qué necesidad de que Sheinbaum arranque con el pie izquierdo?”: Xóchitl Gálvez

Tras las elecciones del 2 de junio, Xóchitl Gálvez habló con La Silla Rota sobre Claudia Sheinbaum, la reforma al Poder Judicial, el machismo del presidente López Obrador y sobre su futuro político

Xóchitl Gálvez, en entrevista con La Silla Rota
Xóchitl Gálvez, en entrevista con La Silla RotaCréditos: Roberto Rock Mora
Escrito en NACIÓN el

La excandidata presidencial y actual senadora, Xóchitl Gálvez, advirtió que no hay necesidad de que Claudia Sheinbaum comience su sexenio con el pie izquierdo, respaldando una reforma al Poder Judicial que “no es de ella”, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

En entrevista con Charlas con La Silla, de La Silla Rota, la excandidata presidencial confirmó que sí está de acuerdo con una reforma al Poder Judicial, pero “sin odios y venganzas” y que tenga como prioridad la justicia cívica. Asimismo, afirmó que elegir a los jueces, magistrados y ministros a través del voto popular “no resolverá el tema de la justicia” en México.

“Qué necesidad tiene Claudia de arrancar con el pie izquierdo. Qué necesidad de ir por una reforma judicial que no es de ella, es del presidente y creo que ella quiso al principio patear un poco el bote, pero el presidente se le fue encima. Es una reforma de odio, no es una reforma que realmente mejore la justicia en nuestro país”, aseguró Gálvez Ruíz.

“Es un odio del presidente a la Suprema Corte de Justicia que no tendría por qué comprárselo Claudia, eso no le va a ayudar a la inversión al país. Y yo aquí te hablo como empresaria, si no hay buena inversión, no hay crecimiento económico y no hay buenos empleos”, advirtió.

En este sentido, Xóchitl Gálvez adelantó que dará la “pelea”, como ciudadana, en las calles, para evitar que la coalición de Morena, Partido Verde y Partido de Trabajo consigan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, con la cual podrían aprobar, sin necesidad de negociar con la oposición, la reforma al Poder Judicial impulsada por López Obrador.

“Quiero dar la pelea como ciudadana, con los ciudadanos. Nosotros creemos que la manera en la que se están asignando las curules violenta los Derechos Humanos de las personas que votaron y por lo tanto vamos a dar una pelea en el tribunal”, mencionó.

“Creo que nos vamos a movilizar de manera importante en los próximos días y yo estaré con los ciudadanos defendiendo que no tengan la posibilidad de cambiar la Constitución”.

Ojalá Sheinbaum elija a los secretarios de Marina y Defensa y no AMLO

En este contexto, la panista cuestionó la forma en la que AMLO se ha “entrometido” en las decisiones de la virtual presidenta electa, al grado de “seguirle” a quién incluir en su gabinete, como sucedió con Zoé Robledo, quien seguirá al frente del IMSS, a petición del mandatario mexicano.

“Creo que ahorita el debate es quién queda de secretario de Defensa y de secretario de Marina. Ojalá sea Claudia la que tome esa decisión y no el presidente, porque luego el presidente suele dar sugerencias”, pidió la panista.

“El presidente es muy entrometido. ¿Qué necesidad tenía el presidente de sugerir que se quedara Zoé Robledo? En el caso de que de verdad hubiera hecho bien las cosas hubieran dejado que Claudia tomara esa decisión. Eso te habla de cierta intromisión indebida del presidente. Evidentemente eso Claudia no lo va a decir, yo lo digo porque fui víctima de violencia política en razón de género”.

AMLO es un machito”

En este sentido, Xóchitl Gálvez reviró contra el presidente López Obrador y lo acusó de ser un “machito” al no dejar que Claudia Sheinbaum tome sus propias decisiones, además de violentarla a ella durante la campaña previo a la elección.

“El presidente es un machito, es un violentador y el presidente violenta a Claudia con esos comentarios. Que deje que Claudia decida. Ojalá, de verdad, le dé la oportunidad a Claudia de que ella tome las decisiones”, señaló.

“(AMLO) ejerció violencia política en razón de género. Obviamente yo no me victimizo, sabía a qué iba, sabía que era una elección complicada”, agregó.

Sin embargo, dijo que a pesar de la “violencia” que recibió del presidente y de la “elección de Estado” que padeció, Xóchitl Gálvez afirma que tras las elecciones ella es una mejor persona.

“Viví una experiencia un año, crecí muchísimo como ser humano, viví momentos complicados, difíciles, que lo único que hicieron fue fortalecerme y estoy súper entera y dispuesta a seguir trabajando y luchando por nuestro país”.

Finalmente, dijo que a pesar de ser optimista, no ve cambios importantes entre AMLO y Claudia Sheinbaum pues, en 3 de las áreas “claves” del gobierno habrá continuidad.

“En el área social se quedará Ariadna Montiel, no va a haber ningún cambio. En el área económica se queda el actual secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), no pienso que va a haber un cambio y en la parte de seguridad no se va a tener la posibilidad de tener a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

“Entonces, para mí, en las tres áreas claves se refleja continuidad”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO