Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en las pasadas elecciones presidenciales, no acudió este 6 de julio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se llevó a cabo la audiencia pública a la que la senadora panista fue citada para presentar pruebas y alegatos sobre e proceso electoral 2023-2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La exaspirante a la Presidencia de la República adelantó el pasado 5 de julio que no se presentaría a dicha audiencia a manera de protesta. Gálvez acusó que el Tribunal no cumplió con los acuerdos previos para realizar la audiencia, entre los que se incluye el habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y, una vez habilitado, realizar el desahogo de pruebas 20 días después.
Te podría interesar
"Fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo", denunció Xóchitl Gálvez en su cuenta de X. Añadió que no convalidará "ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad". La senadora impugnó el pasado 13 de junio el proceso electoral 2023-2024 para que se sancione la intervención del presidente de la República; mediante una denuncia, no obstante, la senadora negó que intente anular la elección.
Mediante un comunicado, señaló que durante las pasadas elecciones no fueron limpias y de piso parejo, porque se utilizó el aparato del Estado para promover a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.
“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”, aseguró.
Agregó que pedirá una investigación por el uso de recursos públicos en la campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia; también manifestó que el presidente presentó como propios los programas sociales para expresar que si ganaba otro partido los quitarían.
En el documento que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez recordó que antes del inicio del proceso electoral, el mandatario utilizó las conferencias matutinas para actuar como un auténtico “jefe de campaña” de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.
PAN sí solicitó invalidar elecciones presidenciales
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés hizo pública la impugnación de su partido de la elección del 2 de junio, la cual denuncia, “fue una elección de Estado”, ya que el presidente interfirió en reiteradas ocasiones a favor de la candidata morenista, Claudia Sheinbuam.
Por ello, el PAN exigió que se anule la elección y asegura que hay la Sala Superior de Justicia deberá revisar los elementos de prueba, así como las constancia de 55 sentencias emitidas por ellos en las que se constata que Andrés Manuel López Obrador intervino en la elección.