REFORMA PODER JUDICIAL

"La ministra Esquivel me pidió dar un paso al costado", confirma Norma Piña

En entrevista con Carmen Aristegui, la presidenta de la Corte reconoció la coincidencia entre la petición de Esquivel y las declaraciones del senador Ricardo Monreal sobre la falta de interlocución con el Poder Legislativo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ministra Norma Lucía Piña abordó la solicitud de renuncia hecha por la ministra Yasmín Esquivel durante una sesión privada, en el marco de las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esquivel pidió a Piña "dar un paso al lado" y renunciar a su cargo de ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La periodista Carmen Aristegui señaló en entrevista con Norma Piña, la coincidencia entre la petición de Esquivel y las declaraciones del senador Ricardo Monreal sobre la falta de interlocución con el Poder Legislativo. Piña reconoció esta coincidencia en la narrativa, pero aseguró haber mantenido interlocución durante su gestión.

"Antes de la sesión privada tuvimos una sesión cerrada e incluso la ministra Esquivel solicitó que saliera el Secretario General de Acuerdos. En dicha sesión únicamente la ministra Esquivel me pidió que diera un paso al lado para en función de que, en su opinión, no existía una interlocución entre el Poder Judicial Federal y los Poderes Ejecutivo y Legislativo", expuso la ministra presidenta.

Añadió que las ministras Margarita Ríos Farjat y Lenia Batres dijeron que no era el momento de tocar esos temas. "Me encantó que la ministra Batres señaló que no estábamos para intrigas palacieras. Eso fue todo, yo escuché a los ministros, como siempre lo hago, y hasta ahí quedó el tema".

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Cuando se le preguntó si la solicitud de renuncia era una especie de venganza, Piña desestimó caer en ese tipo de narrativas. En cuanto a la propuesta de elegir jueces y magistrados por voto popular para combatir la impunidad y la inseguridad, Piña expresó sus dudas sobre la eficacia de tal reforma, afirmando que, en su opinión personal, no lograría los objetivos deseados. Anunció además que la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal presentarán una iniciativa propia a finales de agosto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera del 2 de julio que no es necesaria la renuncia de Norma Piña como ministra presidenta de la SCJN, en respuesta a la solicitud de Yasmín Esquivel. Esta última acusó a Piña de no tener una adecuada interlocución con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y sugirió que su renuncia evitaría una reforma judicial radical y permitiría un mejor interlocutor en las negociaciones parlamentarias.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS