En medio de los desafíos históricos que enfrenta el Poder Judicial ante cuestionamientos del poder político, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. manifestó su respaldo a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, en el marco de las discusiones sobre la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La asociación subraya la importancia de la independencia judicial, destacando que los jueces no deben tener oficio político, ya que su labor se centra en la justicia, no en la popularidad. Las juezas expresaron su sororidad hacia Piña Hernández, reconociendo los retos adicionales que enfrenta como la primera mujer en ocupar su cargo y la violencia política de género.
Te podría interesar
"Las integrantes de la Asociación Mexicana de Juzgadoras Asociación Civil; queremos expresarle a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, nuestra sororidad para enfrentar los enormes retos que corresponden a su alto cargo. Observamos que se pretende desde la política ordenar a la justicia, escuchamos que se reprocha a las personas juzgadoras su falta de oficio político, invitamos a reducir la crispación existente; y recordamos a la sociedad, que las y los jueces no somos políticos y no debemos tener oficio para ello, pues nuestra labor constitucional exige, entre otros, reflexión, excelencia, integridad, patriotismo, lealtad e imparcialidad, pero no oficio político, porque como árbitros de los conflictos, buscamos como fin último la justicia y no la popularidad".
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
En su comunicado, la asociación enfatiza la necesidad del diálogo en un estado democrático para preservar la gobernabilidad y evitar el autoritarismo. Además, reafirmaron su compromiso con el Estado Mexicano y la construcción de instituciones sólidas que garanticen los derechos humanos.
Incertidumbre rodea a trabajadores del Poder Judicial
El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C., junto con Justicia Independiente, ha lanzado una encuesta para recopilar información crucial sobre la situación laboral de los trabajadores con plazas a disposición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Esta iniciativa, impulsada tras una reunión con la consejera Magistrada Lilia Mónica López Benítez el pasado 28 de junio, busca brindar soluciones antes de la implementación de la reforma judicial.
El diputado de Morena, Ignacio Mier, afirmó en el Foro de la Reforma Judicial de este 2 de julio, que la mayoría de Morena en el recinto legislativo participará en la elección de los integrantes del Poder Judicial, y lo que está a discusión es el cómo se hará.
El senador Ricardo Monreal adelantó que el costo de la elección de los nuevos 1,600 jueces y magistrados, sería entre 3,000 y 3,500 millones de pesos. Para ese propósito se le destinarían parte de los 23,000 millones de pesos de fideicomisos que se extinguirían del propio Poder Judicial.