La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para eliminar 5 órganos autónomos. El dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal está listo para discutirse y votarse en dicha comisión en los primeros días de agosto, de acuerdo con el calendario que también aprobaron los diputados federales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La reforma prevé la eliminación de la Cofece, el IFT, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Comisión de Puntos Constitucionales adelantó que el 1 de agosto dictaminará las iniciativas de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 5 de febrero, llamado Plan C y que incluye la reforma al Poder Judicial que contempla la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Dicho paquete de reformas integra, además de la del Poder Judicial, la ampliación del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, la eliminación de órganos autónomos como el INAI y el INE, eliminar diputaciones plurinominales, el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, percepciones de servidores públicos, entre otras.
El quinto transitorio esto dice
El artículo quinto transitorio del dictamen establece que:
“Una vez que entre en vigor la legislación a la que hace referencia el artículo Segundo transitorio, se entenderán extintos los entes públicos a los que hace referencia el presente Decreto.
“Los actos jurídicos emitidos por la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los Organismos garantes de las entidades federativas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, con anterioridad a que entre en vigor la legislación secundaria, surtirán todos sus efectos legales.
“En el caso de los instrumentos jurídicos, convenios, acuerdos interinstitucionales, contratos o actos equivalentes, se entenderán como vigentes y obligarán en sus términos a las instituciones que asuman las funciones de los entes públicos que se extinguen, según corresponda, sin perjuicio del derecho de las partes a ratificarlos, modificarlos o rescindirlos posteriormente.
“Los recursos materiales, así como los registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos de los entes públicos que se extinguen conforme al presente artículo transitorio pasarán a formar parte de las dependencias del Ejecutivo Federal o al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según corresponda, en los términos del presente Decreto y de la legislación secundaria que al efecto se emita”, se lee en el documento.
Órganos autónomos serían absorbidos por secretarías
De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota, las entidades reguladoras del sector energético serían incorporadas a la Secretaría respectiva, en este caso a la Secretaría de Energía; las del sector de comunicaciones, a la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el INAI, a la Secretaría de la Función Pública, y la Comisión Federal de Competencia Economía, a la Secretaría de Economía.
Este dictamen generado por la Comisión de Puntos Constitucionales, como se ha dicho, deberá eventualmente ser presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que puede registrar reformas o enmiendas en cualquiera de sus partes antes de ser sometido a. votación en el pleno de la propia cámara baja, y luego ser enviado a las comisiones respectivas en el Senado donde se reproducirá el mismo proceso.
Legisladores consultados por La Silla Rota dijeron que se prevé un intenso debate en esta materia y aseguraron que eventualmente este dictamen podría sufrir ajustes de “fondo”.