LA FORTUNA DEL LÍDER NACIONAL DEL PRI

El imperio de "Alito" Moreno, lujo y opulencia son su distintivo

Acumula dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro "Alito" Moreno, mansiones, terrenos, obras de arte y playas.

Escrito en NACIÓN el

Alejandro "Alito" Moreno, exgobernador de Campeche y exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, que busca la reelección al frente del partido tricolor, ha amasado una fortuna que ha desatado múltiples controversias y señalamientos. De acuerdo con diversos reportes periodísticos y de la actual gobernadora de la misma entidad, Layda Sansores, la opulencia de sus propiedades y las irregularidades en la adquisición de las mismas han suscitado la indignación de la opinión pública y de diversas autoridades.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una de las muestras más elocuentes de su lujo es la mansión en Campeche, compuesta por 17 terrenos escriturados a diferentes personas. A pesar de estar en una misma propiedad, esta división ha generado suspicacias sobre las verdaderas intenciones detrás de esta estrategia.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no ha dudado en calificar esta mansión como una "humillación para el pueblo mexicano" debido a su suntuosidad y tamaño.

De acuerdo con información que en su momento difundió la gobernadora Sansores sobre la propiedad de Alito Moreno, la casa del exgobernador está conformada por 17 terrenos, cada uno habría sido escriturado a diferentes personas.

Lujo y dispendio en las propiedades de "Alito" Moreno en Campeche

El diario Reforma publicó la semana pasada que la propiedad contaba con una cantina montada sobre un Cadillac y una mesa de billar sobre un auto Ford Mustang de 1965, además de alberca, gimnasio, jardines y múltiples obras de arte.

Actualmente dicha propiedad se encuentra incautada por la autoridad estatal en el marco de una investigación por peculado y enriquecimiento ilícito fincadas sobre el exdirigente nacional del PRI.

La misma gobernadora morenista de Campeche aseguró en uno de sus programas de televisión que Alejandro Moreno posee más de 30 propiedades repartidas en distintos estados del país. Entre estos, anunció Sansores, se encuentran casas, terrenos, vehículos de lujo, obras de arte e incluso casas para perros equipadas con aire acondicionado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aseguró cuatro propiedades que Moreno había cedido a su madre, Yolanda Cárdenas, en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en 2020, dichas propiedades le fueron devueltas, lo cual ha levantado sospechas sobre posibles influencias y manejos irregulares dentro del sistema judicial.

Una de las tácticas más controvertidas que se le atribuyen a Alejandro Moreno es la utilización de una red de amigos y familiares para comprar propiedades a precios muy bajos. Posteriormente, estos bienes eran donados a sus allegados, quienes los vendían a precios millonarios, permitiendo así la triangulación de dinero y evitando dejar rastros evidentes de enriquecimiento.

El más reciente escándalo en torno a Alito Moreno es la difusión en el periódico Reforma de que desde 2014 adquirió un pedazo de playa de 305 mil metros cuadrados en la zona costera de Champotón, terreno que adquirió, según el diario, en 100 mil pesos, es decir, a 33 centavos el metro cuadrado.

La información difundida refiere que el exdirigente priista cuenta desde entonces con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente federal para montar palapas por al menos 15 años. Actualmente dichos terrenos tendrían un valor comercial de 450 millones de pesos.