La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) denunció este martes la cancelación de la participación de su directora nacional, la jueza Juana Fuentes Velázquez, en el sexto foro nacional entorno a la reforma judicial, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mediante un comunicado, la asociación reprochó que dicha acción “contradice el ofrecimiento de apertura y diálogo democrático ofrecidos al inicio” de los debates sobre la reforma al Poder Judicial.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Reforma al Poder Judicial frustra a juzgadores y los estigmatiza: directora nacional de Jufed
“Procesar una reforma que puede afectar la división de poderes, vulnerar los derechos humanos y desconocer los tratados internacionales, cancelando el diálogo de los principales actores del sistema de justicia, no puede más que generar sospechas sobre una ruta ya definida hacia la disolución del Poder Judicial Federal y su papel de contrapeso”, acusan.
Alertan que, pese a que el Gobierno afirmó que la reforma al Poder Judicial no sería aprobada de forma acelerada, el negar la participación a jueces y ministros en el debate pone en duda la apertura al diálogo y se reafirma la aseveración de que se pretende destruir al Poder Judicial o ponerlo bajo control del Ejecutivo.
Como muestra de ello, mencionan las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló públicamente a 26 jueces federales por liberar personas privadas de la libertad durante los fines de semana.
Dichas afirmaciones son: “inexactas, parciales y descontextualizadas, y representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso que debe imperar en nuestra sociedad”, acusan.
Y agregan que: “Estos ataques desde la presidencia, en los momentos en los que se busca reformar al Poder Judicial, tienen la clara finalidad de predisponer a la ciudadanía y crear un contexto adverso que dañe la confianza en los juzgadores”.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
La asociación, aclara que los jueces y magistrados del Poder Judicial trabajan apegándose al marco legal vigente, “el cual establece criterios claros y procedimientos específicos para la toma de decisiones judiciales”.
Sus decisiones se basan en un análisis riguroso y exhaustivo de las pruebas y argumentos presentados por todas las partes involucradas en cada caso, con el objetivo primordial de garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas y el interés social.
Por último, convocan a los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial a mantenerse al tanto de los acontecimientos que están ocurriendo y de las acciones futuras acciones que se tomen en el futuro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Reforma judicial frustra a jueces y magistrados
En entrevista con La Silla Rota, la directora nacional de la Jufed, declaró que la reforma judicial, frustra a los jueces y magistrados, así como al resto de trabajadores del Poder Judicial, debido a que sienten amenazado su futuro.
Entre otras cosas, dijo, temen perder su trabajo, no recibir liquidación y hasta la posibilidad de no litigar durante dos años. Además del malestar que genera el ser estigmatizadas como personas corruptas.
Fuentes Velázquez explicó que los empleados del Poder Judicial tienen un sentimiento generalizado de tristeza. Ello debido a que entraron al Poder Judicial con el sueño de desarrollar una carrera que los pudiera llevar hasta el cargo de juez, magistrado o magistrada, pero ahora, ese sueño podría ser roto.
“Ellos ven esos sueños frustrados porque además eran realizables. Todos teníamos la posibilidad de ir en cada una de las categorías aprendiendo, mostrando nuestras cualidades e ir preparándonos en ese camino que nos llevaría a realizar el sueño de ser juez o magistrado”, continúa la jueza de distrito del décimo primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales, con sede en la Ciudad de México.
En materia laboral los juzgadores perciben un futuro sombrío, añade que una de sus preocupaciones es que no hay un mecanismo en la ley vigente o en lo que se propone en la reforma, que garantice el pago de una liquidación para los 1,600 juzgadores del sistema judicial que serían removidos.
“Nos iríamos a la calle”, sintetiza.
A ello se suma que la reforma plantea la imposibilidad de ejercer durante dos años, como litigantes para llevar asuntos, por el conflicto de intereses que se pudiera presentar.
“Entonces fíjate el problema al que nos enfrentamos todos los que hacemos la labor y que va aparejada de muchos años de haber estado en el Poder Judicial, porque todos los juzgadores tienen una historia de vida laboral en el Poder Judicial de la Federación, sí es preocupante ese tema”, reconoce.
Otro sentimiento que predomina entre los juzgadores es el de sentirse atacados en redes sociales e incluso en persona, donde los descalifican y tachan de corruptos.
“A mí que me toca ahorita platicar con todos los compañeros que tienen esta noble labor de juzgar, es evidente que hay un dolor generalizado de cuál va a ser la percepción con la que la sociedad nos ve. Te puedo decir, como juzgadora, que esta labor tan noble que desarrollo es la que me permite ver a mis hijos a los ojos y decirles que es bien habido lo que tienen, pero fíjate el estereotipo que ahorita nos están generando: pasas por la calle y dicen: ahí va el juez corrupto, que el pueblo no quiere y sí es un dolor generalizado que lamentablemente se permea dentro del Poder Judicial”.
VGB