MASCOTAS

Día Mundial del Perro: Los mejores memes de lomitos para mandar y celebrar su día

Con el paso del tiempo, el humano tomó conciencia y empezó a valorar a los perros porque lo ayudaban de distintas maneras, incluso en tiempos difíciles

Créditos: LSR/Pixabay
Por
Escrito en NACIÓN el

Hace aproximadamente entre 15 y 40 mil años, algunos lobos comenzaron a acercarse a los campamentos humanos en busca de restos de comida. Este comportamiento inicial marcó el comienzo de la interacción entre ambos, los lobos menos temerosos y más tolerantes hacia los humanos tenían mayores probabilidades de obtener comida y sobrevivir cerca de los asentamientos humanos. Este proceso de selección natural comenzó a favorecer a los lobos que mostraban comportamientos más dóciles y menos agresivos.

Los lobos que vivían cerca de los humanos a lo largo de las generaciones, fueron sujetos de selección artificial. Aquellos lobos que mostraban características útiles para los humanos, como la capacidad para ayudar en la caza, proteger a los campamentos o simplemente proporcionar compañía, fueron preferidos y criados selectivamente hasta convertirse en sus mascotas.

Debido a la cercanía que tenían con el humano, los lobos aprovechaban su territorio de diversas maneras, explicó Raúl Valadez Azúa, del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Por ejemplo, para alimentarse, revisaban la basura que dejaba el hombre, una opción no disponible para otras especies.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cómo fueron los primeros perros?

Poco a poco el hombre y el perro fueron conscientes del acercamiento que empezaban a tener, el humanos siempre vieron a los lobos como sus enemigos sin embargo se dieron cuenta que se beneficiaban de su cercanía, principalmente para mantener su área bajo control, pues si se acercaba otra especie, el lobo la ahuyentaba. 

La morfología de los perros cambió debido a que los procesos hormonales que afectaban su constitución física. Por esta razón, hace 33 mil 500 años aparecieron los primeros perros en lo que hoy es el sur de Rusia debido a que las pruebas genéticas así lo demuestran.

A medida que los humanos se dispersaron por diferentes regiones del mundo, los perros domesticados se adaptaron a una amplia variedad de roles y ambientes, su territorio en el que obtenían alimento y refugio, se empalmaba cada vez más con el de los humanos, hasta que llegó un momento en el que fue el mismo, debido a esto inicio la diversificación de razas y tipos de perros, cada uno adaptado a funciones específicas como pastoreo, caza, guardia, compañía, entre otros. Con el tiempo, los lobos se adaptaron emocionalmente al convivir con humanos, desarrollando vínculos afectivos y capacidades de comunicación que facilitaron la cooperación

Día Mundial del Perro 

Con el paso del tiempo, el humano tomó conciencia de esta situación y empezó a valorar a los perros porque lo ayudaban de distintas maneras. Incluso en tiempos difíciles cuando había hielo, ambos trabajaban juntos para proteger su territorio y estar a salvo de los enemigos por lo que se inició una interacción profunda entre ambos. 

La intención del Día Mundial del Perro celebrado el 21 de julio no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual, también se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: DÍa Mundial del Perro: una fecha para reflexionar sobre el cuidado de nuestras mascotas

Como resultado de esa interacción con el hombre durante miles de años, los perros pudieron convivir dentro del hogar humano, incluso con los bebés o niños, sin intentar devorarlos, sino más bien protegerlos.

Actualmente, el humano considera al perro como un compañero, un amigo leal que lo va a proteger en caso de peligro

Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

Sien embargo también los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas

No existe solo una forma de celebrar este día, muchos amantes de los canes realizan actividades de esparcimiento que les encantarán a sus mascota, como por ejemplo, salir al parque.

 También podría ser su comida favorita, o disfrutar todo el día en la cama, o que tal comer algunos premios.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Para celebrar el Día Mundial del Perro, te puedes fotografiar junto a tu mascota peluda consentida, y etiquetarla en las redes sociales con el hashtag #DiaMundialdelPerro.