VERACRUZ, VER. - Nina, una perrita de raza pastor alemán de 10 años, se encuentra sobre una mesa metálica. En su cuerpo tiene unas pequeñas agujas incrustadas, su dueña asegura que el tratamiento de medicina tradicional china que recibe le ayudó a controlar las convulsiones que padece.
“Su tratamiento le ha ido funcionando mucho, le veo mucha mejoría. Ella tuvo unas convulsiones y cambió su forma de ser, era muy activa y de repente se volvió muy tranquila, se marea constantemente, pero con todo esto y su alimentación, ha ido mejorando”, cuenta su dueña.
La veterinaria donde recibe el tratamiento de acupuntura es del doctor Alfonso Campos Lee, ubicada en la zona universitaria de la ciudad de Boca del Río. Dentro del consultorio hay una vitrina llena de medicamentos naturales que se conservan en frascos de cristal, también hay decoraciones alusivas a China.
Te podría interesar
Alfonso Campos Lee es el primer veterinario en Veracruz que desde hace 35 años práctica este método alternativo, con el que asegura que ayudó a más de 5 mil animales domésticos y de la vida silvestre, para controlar diversos padecimientos.
Enfermedades como diarrea, vómito, convulsiones y hasta el moquillo, son los tipos de padecimientos más frecuentes que el doctor Campos Lee trata en animales, asegura. Los resultados favorables que sus pacientes tienen le ayudan a que más personas conozcan su trabajo y se atrevan a tomar una opción distinta a la medicina veterinaria tradicional.
Su historia
Cuando Campos Lee habla de su trabajo sus ojos se llenan de lágrimas, pues asegura que no le alcanzan las palabras para agradecer lo mucho que aprendió sobre su profesión, así como todas las mascotas y personas que a lo largo de 35 años atendió.
“Mucha gratificación, gratitud a Dios, a mis padres y cuando se cura el paciente pues más. El ver la expresión de la cara de la mascota, cuando uno le pone las agujas cambia”, dice.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El especialista adquirió la fascinación por la cultura china desde casa, ya que su abuelo era de ese país y, aunque no lo conoció, su madre le heredó las ganas de aprender más sobre ese lado de su familia, primero con la comida y muchos años después con la medicina.
Estudió la carrera de veterinaria en la Universidad Veracruzana (UV), después por azares del destino acudió a la UNAM a tomar un curso, ahí fue donde encontró académicos que investigaban los puntos de acupuntura, junto con un especialista de China.
“Vi que le estaban poniendo una aguja de sangrado; es una aguja con tres filos, como un clavo, y le sangró la punta de las orejas, la punta de los dedos, la punta de la nariz y la punta de la cola a un perro que estaba con su piel hiperémica, con llagas y con infección, vimos que, en ese momento, a los 15 minutos, todo lo rojo se volvió rosado y a la semana vimos que estaba con costras”, cuenta de su primera experiencia con la medicina tradicional.
Tomar cursos de esta técnica en la década de los 1980 era muy difícil, agrega el veterinario, ya que apenas se empezaba a conocer en el continente americano, era complicado conocer especialistas o adquirir libros sobre el tema en español.
Para 1985, el Instituto Politécnico Nacional inauguró la carrera de medicina tradicional china, Campos Lee se inscribió a todos los cursos de diferentes especialistas y ahí adquirió más conocimientos. Hasta que llegó a Boca del Río, donde montó su veterinaria y donde continúa actualizando sus estudios en esta técnica.
“Me costó mucho trabajo. En primera porque era principiante, no tenía mucha práctica, porque no existía la carrera de medicina china en veterinaria, ni existe un programa de prácticas. Los conocimientos que traía eran mínimos y empecé a practicar”, dice.
Campos Lee aún recuerda la primera vez que atendió a un perrito con esta técnica. Cuenta que llegó con vómito, la dueña desesperada porque no sabía cómo mejorar su salud aceptó a que le aplicaran la acupuntura, luego de esto la mascota se quedó dormida y tras despertar su padecimiento se había controlado.
“Aquí se trata de todos los padecimientos; si hay enfermedad psicológica, si hay enfermedad metabólica. Para llegar al diagnóstico de la medicina china y la homeópata, es por el conjunto de síntomas y signos”, explica.
¿Cómo realiza el tratamiento?
En los años que lleva de experiencia, el doctor trabajó con distintas especies, pero el método de atención es el mismo. Cuando un animal llega por primera vez a su consultorio, tiene que pasar por una revisión para detectar los síntomas que tiene.
“La consulta por primera vez demora como hora y media a dos. Porque se hace una historia clínica muy exhaustiva, se ven los síntomas que el dueño ve en su mascota y vienen una serie de preguntas, por ejemplo, ¿cómo es el carácter y el temperamento del perro? Si tiene miedo a ruidos y qué tipo de ruido, si tiene miedo a personas. Todo eso me lleva a una serie de preguntas para saber cómo está”, explica.
Posteriormente sigue el examen físico, que va desde la expresión en su rostro, ojos y si se encuentra triste, enojado o con seguridad. También se revisan las condiciones en las que se encuentra su cuerpo, después de eso, se diagnóstica el padecimiento y los puntos de acupuntura que se le practicarán, además de los medicamentos a usar, todos con componentes naturales.
Las agujas que utiliza son de diferentes tamaños, dependiendo el animal y la raza. Si es una especie de gran tamaño usa unas más grandes, también cuenta con un aparato de electroacupuntura. Las sesiones que se realizan dependen de que tan grave sea el padecimiento de la mascota o la persona.
El horario en el que abre la veterinaria es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 y cuenta con su canal de YouTube: Veterinaria Lee, donde explica un poco de los procedimientos que realiza a las mascotas y sobre su proceso de recuperación.
mb