AGUA

Agua en México, sucia, inaccesible y acaparada por particulares: denuncian

20 millones de personas consumen agua con niveles de fluoruro por encima de los niveles permisibles en nuestro país. 6.5 millones de niños están expuestos a concentraciones de fluoruro y/o arsénico que están ocasionando daños a la salud

Agua sucia e inaccesible y, además, una quinta parte en manos de particulares: Redes del Agua
Agua sucia e inaccesible y, además, una quinta parte en manos de particulares: Redes del AguaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En México menos del 50% de la población tiene acceso a un suministro continuo de agua. Además, poco más de una quinta parte del líquido está concesionada y en manos de 1.1% de los usuarios. A ello se suma que el 70% de los ríos en el país están contaminados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así lo informó el colectivo de organizaciones Redes del Agua, en un llamado urgente que hicieron a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a quien será su secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, para que en su plan de gobierno atiendan la crisis del agua y su grave impacto en la salud de la población y el medio ambiente.

De acuerdo con esta organización, en México se ha incumplido con el derecho al agua y al saneamiento.

“Este retraso tiene graves consecuencias como la carencia y la mala calidad del agua, lo que provoca desnutrición, epidemias y enfermedades. Además, lleva a la pérdida de fuentes de agua y afecta la salud de los ecosistemas. Esto impacta directamente en las economías, contribuyen al cambio climático e incrementa las desigualdades y los conflictos”, se lee en el manifiesto, recién difundido.

La red también reprocha al Poder Legislativo que desde hace 10 años ha prometido una Ley General de Aguas pero aún no termina de redactarse y aprobarse una legislación al respecto.

“Prevalece un paradigma neoliberal de gestión y gobernanza del cual surge la actual responsable del agua en el país, la Comisión Nacional del Agua, que lejos de atender las causas de los problemas a los que nos enfrentamos, los profundiza en una lógica de desigualdad”.

La situación

De acuerdo con el documento, la pobreza hídrica se exacerba en localidades rurales y periurbanas, siendo los estados de Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero los que cuentan con menor porcentaje de población con suministro diario de agua en la vivienda.

“Paradójicamente, estados como Chiapas cuentan con la mayor disponibilidad de agua, pero es de los que menos acceso tiene”, expresa Redes del Agua.

Los datos con que cuenta el colectivo de organizaciones muestran que el 22.3% del agua concesionada está en manos del 1.1% de usuarios privados que cuentan con permisos de hasta 1,000 millones de litros al año, suficiente para el consumo anual de 15,000 personas.

“Hay un sobre concesionamiento del agua tanto superficial como subterránea, que beneficia a industriales, embotelladoras, mineras, automotrices y empresas agropecuarias. Se ha acuñado la expresión millonarios o acaparadores de agua para designar a este sector”, precisa.

Cuartoscuro

Otros datos

Más del 70% de los ríos del país están contaminados.

Sólo el 16% del agua industrial es tratada y llega de manera directa a los afluentes, al igual que el desagüe de localidades rurales que no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas. En localidades urbanas por lo general no se cuenta con presupuesto para operar las plantas de tratamiento cuando las hay, lo cual contribuye a la contaminación de agua con coliformes fecales.

20 millones de personas consumen agua con niveles de fluoruro por encima de los niveles permisibles en nuestro país. 6.5 millones de niños están expuestos a concentraciones de fluoruro y/o arsénico que están ocasionando daños a la salud.

Al menos 1.5 millones de personas consumen agua con concentraciones de arsénico que exceden los límites seguros, principalmente en localidades del centro, occidente y norte del país. No es solo el sonado caso de la región de La Laguna, en Coahuila; hay otras poblaciones que desconocen las causas de la situación.

En casos como el de Chiapas, uno de los dos estados del país que lidera en desnutrición y mortandad infantil debido a la presencia de enfermedades gastrointestinales, el 48% de las muertes podrían evitarse con medidas de higiene, acceso a agua segura y saneamiento, realidad que se repite en varias entidades más.

Según la última Encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares, de 2022, si bien el 95% de la población cuenta con infraestructura de agua potable y saneamiento básico, solo el 59% recibe agua diariamente y cuenta con saneamiento mejorado.

“Existen grandes contrastes, por ejemplo, en Nuevo León, el indicador es de 94%, mientras que en Guerrero es de 15%. Sin duda, la inversión de 10 mil millones de pesos para remediar el desabasto de agua en la ciudad de Monterrey ante la crisis reciente era necesario. Sin embargo, estas inversiones contrastan drásticamente con el abandono en el que se ha dejado a Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, o Chiapas; esta última entidad solo recibe 100 millones de pesos al año para agua y saneamiento. Aunque Monterrey es una de las ciudades con mayor acceso al agua, recibió el equivalente de 100 años del presupuesto público federal para agua y saneamiento de Chiapas”.

Cuartoscuro

Líneas estratégicas

Para resolver estos problemas, Redes del Agua propone que el Estado mexicano garantice los derechos humanos al agua y al saneamiento como política de Estado. También que la inversión prioritaria esté focalizada para cerrar la brecha de desigualdad en el acceso al agua y al saneamiento en hogares de comunidades rurales, indígenas, urbanas y periurbanas.

Además, que se garantice la calidad del agua para proteger la salud de todas las personas y gestionar de forma eficiente los servicios de agua y saneamiento incrementando el tratamiento del agua usada.

Por último, fortalecer y/o renovar las instituciones públicas con vigilancia ciudadana para asegurar el agua como bien común, de propiedad de la nación para beneficio social.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB