CANAL DE LA COMPAÑÍA

Canal de la Compañía: vecinos advirtieron desborde de aguas negras, este lunes se inundaron

Habitantes de la zona realizan labores urgentes de limpieza en el Canal de la Compañía porque está lleno de basura, si no se toman medidas, el riesgo de una tragedia es inminente

Créditos: Fotos: Manuel López y Raúl Estrella
Escrito en METRÓPOLI el

Los vecinos de Chimalhuacán advirtieron sobre el riesgo de que el canal de la Compañía tuviese escurrimientos fuera de su cauce, la autoridad hizo caso omiso y ocurrió: el agua buscó salidas y comenzó a salirse del caudal hasta alojarse en calles y viviendas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que este canal llegó al límite de su capacidad generando escurrimientos en el punto de conexión en el Dren Chimalhuacán II, en donde se registró una fractura.

Ante la emergencia, el gobierno municipal pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dijo, además, que las inundaciones se generaron debido a que el canal se encuentra a su máxima capacidad, producto de las intensas y continuas lluvias que han caído en los últimos días en la zona oriente del estado de México.

 

Basura en aumento

Bolsas de plástico, cartón, llantas, ropa, entre otros, forman parte de los montículos de basura que se han acumulado dentro del canal de la Compañía, uno de los caudales más grandes de aguas negras que atraviesa municipios en la zona oriente del estado de México y que en años anteriores se ha desbordado ocasionando problemas de inundaciones en varios puntos.

“Desafortunadamente tenemos una educación pésima, o sea no cuidamos eso, a pesar de que sabemos que sí nos perjudica a todos y seguimos echándole basura”, señaló Fernando Bonilla, talachero de oficio en el barrio de San Lorenzo.

Foto: Raúl Estrella

De acuerdo con vecinos del municipio de Chimalhuacán, los desechos se han incrementado en plena temporada de lluvias pese a los esfuerzos vecinales por mantener el río libre de obstáculos para evitar la crecida del agua negra.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Ahorita se ve que se vienen buenas (las lluvias) y esperemos que no se nos inunde por acá”, comentó Fernando, uno de los residentes que se asentaron junto al río de aguas residuales.

Desde hace 10 años Fernando trabaja a un costado del caudal de aguas negras reparando neumáticos dañados de los vehículos de habitantes del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, uno de los sitios con mayores tiraderos clandestinos de la región.

Mencionó que desde hace varias semanas la basura que se ha acumulado en la zona se va en aumento.

Foto: Raúl Estrella

“Ahorita el nivel está normal, de hecho, ahorita no ha subido porque hay ocasiones que llega donde se ve la reja de ahí (del puente peatonal), pero ahorita no ha subido hasta ahí”.

“Anteriormente, sí, se inundaban de este lado, pero porque no estaba pavimentado y sí se llegaba a meter a las casas, pero ahorita no porque ahorita con el drenaje que le pusieron está funcionando al 100”, detalló.

Foto: Raúl Estrella

 

La Compañía ha presentado varias fracturas

El canal de la Compañía cuenta con más de 30 kilómetros de longitud. Nace desde la cuenca del Amecameca, atraviesa municipios como Valle de Chalco, Los Reyes, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, hasta desembocar con el drenaje profundo en Río de los Remedios.

A lo largo de los años, el Canal de la Compañía ha sufrido varias fracturas y generado inundaciones.

En junio del año 2000 el canal de la Compañía presentó una ruptura en uno de sus costados, lo que generó inundaciones en al menos 10 colonias y más de mil 500 familias damnificadas en los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca, se implementó el Plan DNIII.

Foto: Raúl Estrella

Durante los siguientes años se registraron problemas por el desbordamiento de este cauce, pero fue en febrero del 2010 cuando el canal de la Compañía volvió a presentar una fractura en uno de sus muros de contención, lo que provocó anegaciones sobre la autopista México-Puebla y colonias de los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

En 2013, se registró un desbordamiento de aguas negras, su cauce ingresó en al menos siete calles y locales comerciales del mercado El Bordo, localizado en la zona límite de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En julio de 2023 se registró la caída de una barda del canal la Compañía a la altura de Bosques de los Héroes, en el municipio de Chalco, afectando a más de 70 familias de varias colonias.

 

Realizan jornadas de limpieza para disminuir riesgos

Son situaciones que los pobladores tienen presente y buscan la forma de disminuir los riesgos para evitar tragedias.

“Ahorita, como digo, sí hay que prepararse más que nada y tomar medidas porque hay que darle un medio limpiada y es cosa que también hacemos”, agregó Fernando Bonilla.

Foto: Raúl Estrella

Con ayuda de varios vecinos, han iniciado jornadas de limpieza de manera voluntaria para retirar la hierba crecida y la basura que se encuentra acumulada en los costados del canal, y que impiden el paso del agua de manera constante.

“Tenemos que quitar la hierba y todo eso, pero ahorita no ha venido la persona que me hace el favor de cortar la hierba. En mi caso yo pago para que cuiden mi área porque cuando no viene el municipio hacer limpieza uno la tiene que hacer”, detalló.

 

A la mitad de su capacidad de almacenamiento, pero con basura

De acuerdo con el gobierno local, en lo que va del año se han realizado jornadas de limpieza en los puntos con mayores problemas de basura. Uno de los puntos es la Barranca Dos Muertos, donde vecinos de la comunidad de Corte San Pablo, en el Ejido Santa María Chimalhuacán exigieron el retiro de desperdicios.

En ese punto más de 200 trabajadores retiraron más de 30 toneladas y casi 60 metros cúbicos de llantas, maleza, hierba, plásticos y otros desperdicios acumulados en el cauce y la represa de la barranca, con lo cual liberaron espacio para el debido escurrimiento y contención de las aguas.

Hasta el momento, los niveles en el Canal de la Compañía se reportan por debajo del 50% de su capacidad, aunque se prevé que esta cifra aumente ante las lluvias que se esperan en los próximos días.

Foto: Raúl Estrella