Estado de México. - Este viernes se abrieron las compuertas de la planta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se encuentra en San Juan Zitlaltepec, lo que permitió que ingresarán torrentes de agua pluvial a la Laguna de Zumpango.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El agua sólo ingresó por ese punto, pero del lado de Teoloyucan no se permitió que el fluido del canal de Santo Tomás llegará a ese mismo sitio ya que ejidatarios cerraron el acceso para impedir que líquido ingresará.
Te podría interesar
La Laguna de Zumpango se secó desde hace más de dos años, cuando las autoridades de Conagua determinaron cerrar el acceso del canal Santo Tomás en Teoloyucan al lago, lo que ocasionó que se secara.
Hoy revívela esperanza para la población de la zona a aledaña, ya que de llegar allanarse el lago volverá a florecer el hábitat, recargará los mantos acuíferos, volverá la fauna silvestre y los comercios de la localidad podrían recobrar su auge; además, el delegado de Zitlaltepec, Silvestre Rodríguez Melecio, dijo “es una bendición para el medio ambiente”.
La tarde de este viernes, los vecinos vieron como en el lado de Zitlaltepec ingresó el agua a la laguna seca, sin embargo, del lado de Teoloyucan se originó un conflicto con ejidatarios que tras un conato de bronca determinaron cerrar la compuerta y tapar un bordo para evitar que el agua fluyera a la Laguna.
La posición de los ejidatarios obedece a que un grupo de agricultores tratan de impedir que el agua llegue a la laguna, debido a que dividieron una parte en parcelas y sembraron maíz en esas zonas áridas.
Se trata de un intento para evitar la entrada de agua, por lo que se ha iniciado una división entre los ejidatarios que buscan que no llegue el agua a la laguna y quienes sí quieren que se recupere el cuerpo de agua.
Explicaron que ellos sembraron por la humedad y ante las pocas precipitaciones que se tenían en los anteriores meses, buscando garantizar cosechas de maíz y trigo, lo que reflejó, además, la difícil situación que los agricultores de la zona enfrentan a causa de la sequía.
En una reunión que realizaron en la orilla del canal que abastece a la extinta laguna, explicaron que la entrada del agua no depende de nadie más que de la Comisión Nacional del Agua, quien seguramente decidió que ante el excedente que hay en los ríos Cuautitlán y en Emisor Poniente, lo más prudente es que las corrientes de aguas pluviales lleguen al lago.
En meses anteriores el secretario del agua del Estado de México, Pedro Moctezuma, informó que en medida de que se registraran las lluvias iban a hacer lo posible para que la Laguna de Zumpango vuelva a recuperar su esplendor, considerando que para el 2025 podría estar llena. Los vecinos como Juan González y Francisco Rodríguez, coincidieron en señalar que ellos sabían que iba a volver a llenarse la laguna, “para que siembran, si sabían que eso podría ocurrir”.
Se espera que el agua continúe llegando a la laguna de Zumpango y este cauce se recupere con la actual temporada de lluvias.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS