EFEMÉRIDE

Un día como hoy: El presidente electo Álvaro Obregón fue asesinado en "La Bombilla"

El sonorense a lo largo de carrera libro cuatro atentado, hasta que el 17 de julio de 1928, un fanático religioso identificado como José León Toral asesinó de 6 disparos al recién presidente electo

El asesinato de Obregón generó una crisis política y un vacío de poder que fue aprovechado por el presidente Plutarco Elías Calles, para crear el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI
El asesinato de Obregón generó una crisis política y un vacío de poder que fue aprovechado por el presidente Plutarco Elías Calles, para crear el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRICréditos: @INEHRM
Escrito en NACIÓN el

Un día como hoy, pero de hace 96 años en el restaurante "La Bombilla" en San Ángel fue asesinado el presidente electo, Álvaro Obregón, a manos de José de León Toral, un fanático católico que formaba parte de una conspiración de religiosos y laicos católicos miembros de la Liga Defensora de las Libertades Religiosas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El 17 de julio de 1928, el presidente electo Obregón asistió a un desayuno con los legisladores federales guanajuatenses, con el objetivo de festejar su victoria electoral. Era poco antes de la una de la tarde cuando el general Obregón arribó al restaurante "La Bombilla" acompañado de Aarón Sáenz, el diputado Ricardo Topete y el coronel Tomás A. Robinson. El homenajeado saludó a la concurrencia y se tomó fotografías con los comensales, para después ocupar el lugar de honor.

Eran las 2:20 de la tarde, cuando Obregón contemplaba unos bocetos que el joven José de León Toral había dibujado cuando desenfundó una pistola automática Star, calibre 35, y le disparó 6 tiros que dieron en la cara y el tórax. El general Obregón cayó sobre la mesa, después se desplomó hacia su costado izquierdo y quedó abatido en el suelo. En medio del caos, el asesino fue detenido y Obregón trasladado a su domicilio. En la noche fue velado en Palacio Nacional.

De acuerdo con las investigaciones De León Toral era un fanático católico, quien actuó en defensa de sus creencias religiosas y veía en Obregón a un enemigo de la Iglesia.

Aunque José de León Toral fue el asesino material, quedaron dudas respecto a si participaron fuerzas estatales o religiosas. A partir del acontecimiento se han realizado distintas interpretaciones: fue un crimen de Estado planeado, o quizá fue perpetrado por una parte fanática del clero; sin embargo, la única línea de investigación que prosperó fue aquella en la cual José de León y Concepción Acevedo de Llata, conocida como la madre Conchita habían conspirado para asesinar a Obregón.

Fue así como José de León Toral fue ejecutado el 9 de febrero de 1929 en un jardín de la penitenciaría de Lecumberri a manos del capitán José Rodríguez Rabiela, compañero de armas del general Obregón, quien se encargó de darle el tiro de gracia con una pistola Colt 45 que presumía haber sido obsequio del general.

En tanto, la Madre Conchita fue sentenciada a 20 años de prisión, en aquel momento la pena máxima para una mujer. La trasladaron al penal de las Islas Marías y la iglesia la excomulgó.

La vida de Obregón

Álvaro Obregón Salido nació en Navojoa, Sonora, el 19 de febrero de 1880. A sus 20 años, en 1910, se adhirió al maderismo. Fue electo presidente municipal de Huatabampo, Sonora en 1911; combatió en Sonora y Chihuahua a los rebeldes orozquistas, contrarios al régimen del presidente Francisco I. Madero.

Obregón contribuyó a la caída del gobierno de Victoriano Huerta, que tuvo lugar en julio de 1914. A las órdenes de Venustiano Carranza, comandó al Ejército del Noroeste, con el que avanzó desde la frontera norte hasta la Ciudad de México.

Leal al constitucionalismo, Obregón derrotó a la División del Norte, comandada por Francisco Villa, en las Batallas de Celaya. En el transcurso del tercer enfrentamiento perdió el brazo derecho, no en Celaya como comúnmente se cree, sino en Santa Ana del Conde, cerca de León.

En 1919, lanzó su candidatura a la presidencia; sin embargo, Venustiano Carranza apoyó a Ignacio Bonillas como su sucesor; este hecho provocó la rebelión de Agua Prieta, en la cual numerosos jefes militares se levantaron en armas contra el gobierno carrancista.

Tras el asesinato de Carranza, Adolfo de la Huerta ocupó la Presidencia interina y, posteriormente, el 1 de diciembre de 1920, Obregón lo sucedió en el cargo. Bajo su administración comenzó la reconstrucción del país luego de 10 años de violencia. Atendió la educación pública, la deuda con los acreedores internacionales, la revitalización de la infraestructura destruida, entre otras problemáticas. Al concluir su periodo presidencial, en diciembre de 1924, se retiró de la vida pública.

Aunque para los comicios de 1928, regresó a la escena política para contender nuevamente por la presidencia de la República, la cual ganó el 1 de julio de 1928. Sería el primer y único intento de reelección en el Ejecutivo Federal, tras la lucha revolucionaria anti-reeleccionista de Francisco I. Madero.

Los 4 atentados a Obregón

Tras el regreso del general Obregón a la política diversos grupos conservadores vinculados a la jerarquía católica y a los cristeros, decidió eliminar al general invicto de la Revolución y llevó a cabo varios atentados para acabar con su vida. El primer en Estados Unidos, donde un fanático católico, John Mc Dowell, disparó contra el camarote del tren en que iba Álvaro Obregón quien viajaba de Los Ángeles a Tucson en enero de 1926.

El segundo en abril de 1927, cuando un grupo de jóvenes católicos, entre ellos, Luis Segura Vilchis, Humberto Pro y Nahum Lamberto Ruiz, intentó volar sin éxito el tren en que iba Obregón cerca de Tlalnepantla.

El tercer atentado fue el 13 de noviembre cuando una bomba alcanzó el automóvil en que viajaba Obregón por el Bosque de Chapultepec. El general salió ileso. Los autores del atentado Luis Segura Vilchis y Juan Tirado, junto con el sacerdote Miguel Agustín Pro y su hermano Humberto, fueron detenidos y fusilados el 23 de noviembre.

Un cuarto atentado en Celaya en abril de 1928, en donde María Elena Manzano fue enviada a un baile en honor a Obregón para que lo sacara a bailar y le clavara una lanceta envenenada, pero la joven no puedo entrar al evento; sin embargo, la muerte alcanzó al general tres meses después en el restaurante "La Bombilla" a manos de José de León Toral.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS