Un día como hoy, pero de hace 201 años, el 1 de julio de 1823, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se separaron para siempre de México, declarado así su segunda independencia, justo después de la abdicación de Agustín de Iturbide como emperador de México.
Con ello, las provincias de Centroamérica se declararon “libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra potencia” se proclamó como Provincias Unidas del Centro de América, convocó a la Constituyente encargada de redactar la Carta Fundamental, y retomó la ruta que había abandonado en enero de 1822.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La anexión de Centroamérica a México respondió a dos razones: las ambiciones de Agustín de Iturbide de ampliar el territorio de México y la consideración de los criollos de que anexarse a México ofrecía mejores probabilidades de control, que les aseguraba a ellos la estabilidad de su grupo social a través de una nueva autoridad que sustituía de manera natural a España.
Tras las abdicación de Agustín I, el 19 de marzo de 1823, a causa de la difícil situación interna de México, y las discordancias ideológicas entre algunos poblados de Centroamérica dieron pie a la disolución del imperio y la independencia definitiva de las provincias centroamericanas tuvieron como consecuencia el establecimiento de la República Federal de Centroamérica.
Las Provincias Unidas del Centro de América fue un gran país que existió desde el 1 de julio de 1823 hasta el 22 de noviembre de 1824 para crear oficialmente la República Federal de Centroamérica, un Estado federado que duró hasta 1841, cuando el modelo autoritario, el mal manejo fiscal, la mala administración regional y la falta de un ejército común fulminaron ese “viejo sueño” de ver una Centroamérica unida.
Fue así como se formó una Junta Provisional de Gobierno en Guatemala presidida por Pedro Molina que proclama el 1 de julio de 1823 la segunda “Independencia Absoluta de Centroamérica”, respecto de México y España y bajo el lema de “Dios, Unión y Libertad”. Los demás cabildos la proclamaron también, con excepción de Chiapas y, finalmente, se convocó la elección del Congreso que sería constituyente. Los liberales habían ganado la mayoría en el congreso, por lo que prevaleció en el debate la idea federalista, estadounidense de origen, y al año siguiente se estableció la República de las Provincias Unidas del Centro de América.
Foto: Pedro Molina
Sin embargo, un mes después de la segunda declaración de independencia, la diputación provincial de Chiapas se separó de Centroamérica. Los chiapanecos declararon su propia emancipación de cualquier autoridad y formaron una Junta Provisional que gobernara mientras se convocaba un congreso fue así como Chiapas término su anexión a México.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS