Pese a que el gobierno mexicano se encuentra cerca de la fecha límite para oficializar la prohibición del uso, importación y distribución del glifosato y maíz transgénico en el país, la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, encabezó la conferencia de prensa “Atención al Decreto para prescindir del glifosato en México”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La reciente prórroga otorgada al uso y comercialización del glifosato ha puesto de manifiesto desacuerdos al interior del Gobierno federal de México. Mientras el martes, las Secretarías de Agricultura, Economía y Cofepris afirmaban la falta de alternativas para sustituir el herbicida, el día siguiente otras dependencias contradecían esta afirmación, asegurando la existencia de productos en el mercado que podrían ser utilizados como alternativas.
Te podría interesar
María Elena Álvarez Buylla, hizo hincapié en la presencia de glifosato en productos de consumo diario en México. Este herbicida, considerado dañino para la salud humana y el medio ambiente, se encuentra en diversas fuentes, incluyendo las tortillas de maíz amarillo, según los datos proporcionados por Álvarez Buylla.
La funcionaria destacó los resultados de una encuesta nacional realizada en colaboración con la Procuraduría Agraria, que proyecta un uso de 2.6 litros de glifosato a nivel nacional. A pesar de que esta cantidad pueda parecer insignificante, Álvarez Buylla enfatizó que se trata de un compuesto con potenciales efectos adversos para la salud, por lo que es crucial adoptar alternativas más seguras y sostenibles en la agricultura.
La directora del Conahcyt resaltó el papel de los bioinsumos como una opción viable y responsable para reducir la dependencia del glifosato y otros agroquímicos nocivos. Estos bioinsumos, desarrollados por comunidades agrarias y aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), están siendo producidos de manera autogestiva y autosustentable por estas comunidades en todo el país.
¿Cuáles son las alternativas al glifosato, según el Conahcyt?
Pese a que la titular del Conahcyt no precisó las alternativas al uso del glifosato, Yanett Ivett Gallegos Díaz, directora de Investigación, Desarrollo y Procesos en Altus Biotech, destacó los avances significativos en el desarrollo de bioherbicidas en México. Gallegos Díaz señaló que se han identificado varios productos, como Beloukha, Burnout y Weed Out, que ya cuentan con aprobación en la Unión Europea y Estados Unidos, y están siendo considerados como alternativas seguras al glifosato.
La coordinación estrecha con la Secretaría de Economía ha sido fundamental para agilizar los procesos de importación y comercialización de estos productos en México, enfatizó Gallegos Díaz. Bioherbicidas que representan una opción a corto plazo para la agricultura mexicana, afirmó. Su fabricación y comercialización están a cargo de pequeñas y medianas empresas mexicanas, con el respaldo y apoyo del CONACYT. Se han realizado pruebas exhaustivas en mil unidades de producción en 18 estados de la República, y uno de los bioherbicidas ya ha sido aprobado por la SENASICA, con otros listos para iniciar su proceso de aprobación regulatoria.
La capacidad inicial de producción de estos bioherbicidas es de 3.6 millones de litros al año, con el potencial de incrementarse mediante alianzas estratégicas en el sector privado comprometido con el país. Gallegos Díaz enfatizó la importancia de seguir impulsando la consolidación de los bioherbicidas desarrollados en México, lo que no solo ofrecerá alternativas seguras para los agricultores, sino que también fortalecerá la industria mexicana y su posicionamiento en el ámbito internacional.
Gallegos Díaz subrayó la importancia de la coordinación entre el gobierno mexicano y el sector privado para facilitar la importación y comercialización de alternativas seguras como los bioherbicidas. Destacó que estos productos, desarrollados por empresas mexicanas basadas en ciencia y tecnología, representan una oportunidad para fortalecer la industria nacional y posicionarla en el ámbito internacional.
Denuncian campaña contra prohibición del glifosato
Por su parte, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó, al señalar que durante los procesos de prueba no cayó la producción de sorgo, trigo, ni la del aguacate. Destacó que cayó la importación y uso efectivo del glifosato a cero. “No teníamos que esperarnos al primero de abril, ya sucedió que no se permite la importación del glifosato y no se cayó la producción.
“Que quiere decir que todos son campañas mediáticas falaces basadas en mentiras para sostener solamente un modelo de negocios con base en el envenenamiento de los suelos en la destrucción de la diversidad biológica y también en la afectación del derecho a la salud de los de los mexicanos y ahí están los hechos ellos dicen que se va se basan en ciencia. No. Ellos son pura ideología, la ideología de la mercantilización y de los negocios en contra de los derechos campesinos en contra de la soberanía alimentaria de nuestro país en contra de los derechos a un medio ambiente sano, una alimentación adecuada una salud adecuada para toda la población".
El subsecretario acusó a organismos como el Consejo Nacional Agropecuario, la Unión Mexicana de Fabricantes de Agroquímicos y empresas como Bayer-Monsanto de doblegar la voluntad del Presidente.
Derrota de la 4T sobre uso del glifosato
El Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes que seguirá buscando opciones de herbicidas, de amplio espectro y de baja toxicidad, que sustituyan al glifosato, pero de momento seguirán utilizándolo en la agricultura mexicana.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que, “en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”.
Se detalla que, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:
- Mantener la producción agrícola.
- Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
- Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.
"Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo. Por ello, se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor", se lee en el comunicado.
El próximo 1 de abril se cumple el plazo para que quedara prohibido el uso del agroquímico, al entrar en vigor el decreto presidencial publicado por el presidente López Obrador.
En la conferencia de prensa conjunta de este 27 de marzo, representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmaron haber cumplido con el mandato de identificar alternativas al glifosato. María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, advirtió que la prórroga otorgada no deroga el decreto prohibitivo que entraría en vigor el próximo 1 de abril, enfatizando que "ni las instancias federales que dieron marcha atrás tienen la capacidad de derogar un decreto presidencial".
Conacyt vs el Glifosato
A pesar de que en diciembre de 2022 los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron aplazar la discusión sobre las importaciones del herbicida glifosato y del maíz transgénico hasta enero del 2025, el gobierno del presidente López Obrador ratificó que en marzo de 2024 es el plazo límite para que las autoridades mexicanas se abstengan de adquirir y utilizar el glifosato.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) implica el segundo decreto contra el químico, señala que tiene como objetivo “salvaguardar la salud” además del Medio Ambiente, así como la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En este sentido, las autoridades tienen la obligación de establecer medidas de seguridad además de sancionar a quienes importes y hagan uso de glifosato para el uso humano y no en uso industrial humano y animal donde su uso continuará hasta que se halle otra opción.
Con respecto al uso de glifosato y el maíz transgénico, el gobierno encabezado por el presidente López Obrador ha combatido contra el uso de estos elementos y tienen como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha considerado a los químicos como cancerosos.
Con el decreto, al Conacyt, en el ámbito de su competencia, se le ordenó coordinar, articular, promover y apoyar las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer, a las secretarías que se mencionan en el párrafo anterior, alternativas y prácticas agroecológicas y saludables que permitan prescindir del glifosato.
Esto llevó al entonces Conacyt a revivir el programa “Pies Ligeros”, que implementó en 2021 Álvarez-Buylla. Para dicho plan se destinaron 23 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado de prensa del 8 de septiembre del 2021, el Conacyt y las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Educación Pública y Bienestar, abrieron micrositios con la firme intención de establecer una plataforma de capacitación para avanzar hacia la transición agroecológica.
La agenda, critican especialistas, fue que se impuso una agenda basada en ideología y no en la ciencia, en la que cuestionan el uso de plaguicidas, al tiempo que promueven productos “orgánicos” que no cumplen con las normas sanitarias para su distribución.
La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, en una entrevista con Jenaro Villamil (actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) en el programa "Versiones Públicas", señaló que el glifosato, un compuesto considerado dañino para la salud de los consumidores, se encuentra en diversos productos, entre ellos las tortillas de maíz amarillo. Según sus declaraciones, 9 de cada 10 tortillas de maíz amarillo en México contienen este herbicida.