El comprar una casa en México implica algunos pasos importantes y consideraciones específicas, ya que se al tratarse de la inversión para un patrimonio se convierte es una decisión muy importante, y como se menciona lo primero que se debe de hacer es conocer tus derechos como consumidor y así decidir de forma razonable la mejor compra previniendo algún riesgo.
Uno de los aspectos clave para iniciar la negociación para adquirir un bien inmueble es investigar sobre el mercado inmobiliario en la zona donde quieres comprar, y deberás considerar factores como la ubicación, el precio promedio de las propiedades, la seguridad del área, servicios cercanos, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, no solo eso es lo que debes de tomar en cuenta, sino que también tu presupuesto, es decir cuánto puedes gastar en la compra de una casa, considerando también, costos de cierre, impuestos, comisiones, y cualquier otra tarifa asociada como lo es también el asesoramiento legal y financiero.
Este es uno de los documentos más importantes que debes leer antes de comprar una vivienda
Entre toda la documentación que debes de revisar para asegurarte que estas adquiriendo legalmente un inmueble es el contrato de adhesión, uno de los papeles más importantes a la hora de hacer un trato de bienes raíces con, ya que así demostrarás la legalidad de las estipulaciones del contrato de naturaleza inmobiliaria que estas haciendo a la hora de comprar tu inmueble.
LEE TAMBIÉN: ¿Vives o viviste en unión libre y construiste casa? Esto te interesa
Es importante que a la hora de cerrar el trato debes pedir una copia del registro de adhesión, verificar que esté vigente, y corroborar el número de registro y la fecha otorgada por la Profeco, ya que es obligación del vendedor tener registrado, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el modelo de contrato de adhesión con el cual te pretende vender.
Cabe destacar que en dicho documento la Profeco corrobora que se te brinde la debida información de forma legible, y estén descritas las estipulaciones mínimas legales que todo contrato de naturaleza inmobiliaria debe contener, entre las cuales se destacan:
- Indicar lugar y fecha de celebración del contrato
- Nombre, denominación o razón social, domicilio y registro federal del contribuyente del vendedor.
- Señalar y poner a disposición del consumidor los documentos que acrediten la propiedad del inmueble
- Precio de la vivienda en moneda nacional
- Descripción e identificación de la vivienda
- Costo total de la vivienda y medio de pago, ya sea de contado, a plazos o con crédito y cantidades a pagar
- En caso de operaciones en las que el vendedor financie los inmuebles, el señalamiento del tipo de crédito de que se trata, así como una proyección de la cantidad a pagar que incluya, en su caso, la tasa de interés que se va a utilizar, comisiones y cargos, y el costo anual total. En el caso de la tasa variable, debe especificarse la tasa de interés de referencia y la fórmula para el cálculo de dicha tasa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
AJA