El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Gaceta Oficial, informó la expropiación de un predio en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, que no podrá ser ocupado y tendrá que pasar a la lista de reconstrucción que busca darle vivienda a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Gobierno, el inmueble se encuentra en muy malas condiciones de inestabilidad y riesgo, por lo que se hizo efectiva la Declaratoria por la que se determina causa de utilidad pública para la reconstrucción de viviendas de personas afectadas durante el terremoto de la CDMX.
Te podría interesar
El predio expropiado se encuentra en el 1207 de la calle Monrovia, donde se encontraba un edificio de uso habitacional con daños estructurales importantes desde hace seis meses y medio, cuando la catástrofe golpeó a la capital del país
Como muchos otros, este edificio tiene alto riesgo de colapso, levantando alertas tanto para los que lo habitaban como para vecinos y transeúntes de la zona, de acuerdo con el oficio ISCDF-DG-2018-338 de fecha 02 de febrero de 2018 emitido por el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México.
“No podrá ser ocupado en razón de que por las condiciones de inestabilidad que presenta dicho inmueble pone en riesgo la vida de sus ocupantes, vecinos, peatones y automovilistas; asimismo compromete la seguridad y estabilidad de las edificaciones colindantes al inmueble en comento”, precisa la publicación en la Gaceta.
La Declaratoria de Utilidad Pública fue emitida para integrar el predio al Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con el fin de que, en cumplimiento con la promesa del gobierno central, se reconstruyan las viviendas de los afectados a causa del movimiento telúrico de 2017.
Más de seis años después
Hasta el momento, el Gobierno de la CDMX ha expropiado 38 inmuebles dañados por el 19S en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, según datos de la Comisión de Reconstrucción.
No obstante, para el 19 de septiembre de 2023, muchos damnificados aún mantienen incertidumbre sobre sus hogares, pues un reporte presentado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) contabilizó 82 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de damnificados, de estas, 45.7% fueron por tardanza en las obras de reconstrucción, 31.7% por no haber sido inscritos en el padrón de beneficiarios pese a acreditar daños en sus viviendas, y 23.1% por personas que ya recibieron su casa, pero esta todavía requirió reparaciones e inversión por trabajos mal hechos e inconclusos.