Una de las situaciones más complicadas que vive un trabajador es el trámite para solicitar su pensión, si bien eso significa llegar al fin de su vida laboral la realidad es que también existe la posibilidad de no recibir nada si recibe una negativa de pensión, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera que no es un candidato para recibir una pensión de por vida, por lo que el único dinero que recibirá será el que tenga acumulado en su cuenta Afore.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por eso, la importancia de cumplir con todos los requisitos que se necesitan para solicitar tu pensión, por ejemplo, tener la edad mínima y las semanas cotizadas, tema que es de suma importancia porque debes recordar que entre más edad y más semanas cotizadas mayor pensión podrás recibir.
Te podría interesar
De igual forma, un factor que se debe de tomar en cuenta son los régimenes bajo los que el trabajador labora desde que inicia su vida laboral, en el caso de cotizar en el IMSS, sólo existen dos régimenes:
- Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
- Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
Te podría interesar
Este es el documento que necesitas si cotizaste bajo ambos régimenes
Si eres un trabajador que está a punto de pensionarse y ya busca su pensión del IMSS entonces es momento de que recaudes los documentos necesarios para que esto sea posible y hay un documento que a lo mejor ni conoces y no sabías que con ese te pueden entregar tu pensión.
También puedes leer: IMSS: Este es el trámite que hará que los pensionados reciban 9,000 pesos más
De acuerdo con este texto del IMSS, se trata del Documento de Elección de Régimen (DER) y este documento lo necesitarán los trabajadores que solicitarán su pensión, pero este documento no lo pueden tener todos, será sólo para los que trabajaron en ambos regímenes: 1973 y 1997.
Para obtener este documento se necesita estar en el proceso de tu retiro, ahí se emitirá el documento en el que se te mostrarán dos opciones y en éste deberás elegir la opción de régimen que más te convenga para después entregar el documento firmado. Toma en cuenta que, la elección de régimen es definitiva, por lo tanto una vez elegido ya no será posible cambiarlo.