Se supone que todos los trabajadores que laboran en empresas y que deben recibir utilidades tienen que recibir ese dinero antes del 30 de mayo, esto, como parte del plazo que existe ante la Ley Federal del Trabajo por el tema del reparto de utilidades que es un derecho constitucional de la población trabajadora a participar en las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el caso de que trabajes para un patrón, el plazo para recibir las utilidades extiende hasta el último día de junio, pero en cualquier de los casos si no recibes tus utilidades en tiempo y forma lo que puedes hacer es reclamar ante la Profedet esta situación, recuerda que, a partir del día siguiente del plazo de entrega tienes un año para reclamar.
Te podría interesar
Sin embargo, aparte de ese dinero que deben recibir los trabajadores como parte del reparto de utilidades, también deben estar al pendiente, pues tienen que recibir su estado de cuenta del Afore, mismo que les debe llegar 3 veces al año para estar enterados de los movimientos de su cuenta de ahorro.
Te podría interesar
Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, por lo que, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan las cuotas y aportaciones que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador".
Así debes revisar tu estado de cuenta Afore
El estado de cuenta de tu Afore, es el documento que te acredita como dueño de tu cuenta individual y te permite llevar el control de tu ahorro para el retiro. Con él podrás obtener el saldo de tu cuenta y verificar que tu empleador deposite las aportaciones obligatorias.
También puedes leer: ISSSTE advierte que pasará con tu cuenta Afore si hiciste un retiro por desempleo
Tu estado de cuenta Afore lo recibes en enero, mayo y septiembre y lo más importante, es un documento que necesitas para realizar los trámites de tu retiro.
De acuerdo con el Consar, al momento de analizar tu estado de cuenta Afore debes tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Descripción del tipo de trabajador
- SIEFORE básica a la que pertenezcas, esto, es dependiendo tu año de nacimiento
- Periodo del estado de cuenta, que en esta ocasión corresponde a 4 meses
- Datos de contacto de tu Afore
- Número de Folio
- Tus datos personales
- El saldo total de tu cuenta
- Resumen general
- Resumen de movimientos
- Espacio de información Consar
- Espacio para publicidad Afore
- Detalle del saldo final
- Bono de pensión ISSSTE
- Tabla del indicador de rendimiento neto
- Resumen de movimientos
- Tabla de comisiones
De esta manera, el trabajador tanto del IMSS y del ISSSTE que cuentan con una Afore podrán entender de mejor manera su estado de cuenta Afore y en caso de existir alguna irregularidad reportarlo.