El futuro inmediato del presidente Andrés Manuel López Obrador es un tanto incierto. Si bien él mismo ha dejado en claro que al concluir su mandato, el 30 de septiembre próximo, se retira de la política y se va a su rancho ubicado en Tabasco, ha tenido propuesta de las izquierdas latinoamericanas y europeas para encabezar el Grupo de Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata de la agrupación creada en 2019 en la ciudad de Puebla, México y en la cual participan líderes políticos de la izquierda latinoamericana y europea.
Te podría interesar
El articulista Fausto Pretelin Muñoz de Cote escribió para el periódico El Economista, que el expresidente de Argentina, Alberto Fernández; Rafael Correa, ex mandatario de Ecuador y Evo Morales, ex presidente de Bolivia, todos pertenecientes al Grupo de Puebla, han puesto sobre la mesa el nombre de Andrés Manuel López Obrador para dirigir encabezar al organismo.
En este grupo, detalla el articulista, se han apuntado personalidades de la política mexicana como Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Cárdenas, además de Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Alberto Fernández (Argentina), Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva (Brasil), Alicia Bárcena (México), José Luis Rodríguez Zapatero (España) e Irene Montero (España), entre otros.
El grupo, añade, es heterogéneo, toda vez que lo mismo hay demócratas y autócratas, entre otros: En su página web, el Grupo de Puebla dice buscar el desarrollo conjunto de la región desde la progresía, pero sin importar su origen partidista.
Además, la agrupación envía mensajes en redes sociales para felicitar a sus amigos que ganan elecciones o para descalificar a opositores.
Fausto Pretelin afirma que uno de los rasgos que vincula a los integrantes del Grupo de Puebla es su visión de política exterior: no es de Estado, sino dogmática.
El ideal del grupo es la zona libre de diplomacia: que impere la ideología como el basamento de las relaciones internacionales.
Añade que, con la muerte de Hugo Chávez, los mecanismos ideologizados comenzaron a estancarse: ALBA y Celac, entre otros. Y el Grupo de Puebla nació con la idea de que políticos derrotados en las urnas no optaran por el retiro.
Para el articulista, la idea de ver a López Obrador en el Grupo de Puebla, no será fácil.
Representantes del Grupo de Puebla: Alberto Morales, Evo Morales, Marco Enríquez -Ominami, Gleisi Hoffman, entre otros, participaron como observadores internacionales en la elección del pasado 2 de junio en México.
Llegaron a México tres días antes de la elección y aprovecharon para reunirse el hoy coordinador del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente.