La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió la primera licencia sanitaria a una empresa mexicana para la fabricación de medicamentos estériles biológicos y hemoderivados, destinados a la atención de enfermedades hematológicas, es decir son indicados para tratar cánceres de la sangre y las citopenias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El permiso de fabricación va permitir la elaboración de biológicos estériles y hemoderivados, lo cual suma a tener disponibles tratamientos para diversas enfermedades hematológicas que son un grupo de trastornos que deterioran diferentes elementos de la sangre. Entre éstas resaltan padecimientos como los cánceres de la sangre y las citopenias, entre otros, por ejemplo:
Te podría interesar
- Anemia
- Eutropenia
- Trombocitopenia
- Pancitopenia
- Leucemia
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se estima que en México se presentan entre 5 y 6 mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 50 por ciento del total de linfomas.
Hasta ahora México ha dependido de la importación para acceder a tratamientos para las enfermedades referidas.
“(No obstante) la nueva licencia representa un gran avance para asegurar que los insumos de salud sean de manufactura nacional, seguros, eficaces y de alta calidad, lo que rompe con monopolios sostenidos durante años por algunas empresas en nuestro país”, destacó la Cofepris.
Dejando la exportación y generando independencia
La obtención de esta licencia sanitaria es el primer paso para iniciar la fabricación en territorio nacional; posteriormente, la empresa deberá solicitar una visita por parte del personal de Cofepris para obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación. Adicionalmente, el fabricante deberá presentar la solicitud para la obtención de registro sanitario de cada medicamento.
Para que los pacientes con los padecimientos mencionados, puedan acceder a su tratamiento, deben adquirir medicamentos importados y en este sentido México ha dependido del comercio para acceder a este tipo de medicamentos.
“Cabe señalar que los medicamentos biotecnológicos se producen a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos vivos. En su fabricación se pueden utilizar células y se extraen sustancias de tejidos biológicos de origen animal, vegetal y humano.
Estos medicamentos tienen aplicaciones diversas, desde generar respuestas inmunológicas hasta ayudar a pacientes con problemas de coagulación y tratar enfermedades bacterianas”, explicó la Cofepris en un comunicado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS