El Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), ubicado en Cuernavaca y que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido como Laboratorio de Pruebas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El reconocimiento de la Cofepris va permitir que el LAMMB respalde a quienes han creado una medicina o vacuna biotecnológica para demostrar a las autoridades sanitarias que su producto cumple con los más altos estándares de calidad, potencia y seguridad para ser lanzado al mercado.
Origen y objetivo del LAMMB
En entrevista con UNAM Global el investigador Tonatiuh Ramírez mencionó que el LAMMB “nació para apoyar a científicos y empresarios locales, y para ser un punto donde converjan académicos, empresarios, industriales y el sector gubernamental, también fue creado con la idea de marcar pautas y abrir brechas”.
“De origen, nuestra intención fue poner la semilla para que espacios como éste florezcan en todo el país. Desde un principio convenimos en que esto no sería una actividad permanente y que, cuando viésemos a una docena de laboratorios parecidos a éste funcionando y apuntalando a las empresas médico-farmacéuticas biotecnológicas nacionales, sabríamos que nuestra misión estaba cumplida. Entonces será el momento de movernos y de comenzar a innovar en otras cosas”, destacó Tonatiuh Ramírez.
¿Qué son los Medicamentos Biotecnológicos?
La investigadora Mabel Rodríguez señaló: “los Medicamentos Biotecnológicos son básicamente proteínas producidas por la tecnología del ARN recombinante”. Este tipo de medicamentos puede ayudar en los tratamientos de enfermedades raras y padecimientos crónicos.
Por su parte el profesor Tonatiuh Ramírez detalló la importancia de estos fármacos: “las medicinas y vacunas biotecnológicas son herramientas extraordinarias que no sólo mitigan el dolor, sino que salvan vidas”. El investigador agrega que en México hace falta mucha infraestructura para fomentar la producción local.
“Esta carencia nos ha puesto a la zaga y, aunque en lo académico nuestra trayectoria es notable y de alta incidencia, no hemos sabido dar los pasos para fabricar en el país suficientes medicamentos de valor agregado y alta complejidad. Faltan espacios que posibiliten que lo desarrollado en el área por nuestras universidades e iniciativa privada se concrete, manufacture y llegue a la gente”, mencionó Tonatiuh Ramírez.
MRV