EFEMÉRIDE

Un día como hoy: Estados Unidos concreta con México la venta de La Mesilla

La región de La Mesilla que Antonio López de Santa Anna vendió a Estados Unidos actualmente es ocupada por los estados de Nuevo México y Arizona

La compra de La Mesilla o como lo conocen los estadounidenses “Gadsden Purchase”, también incluyó las tierras al sur del río Gila y al oeste del río Bravo
La compra de La Mesilla o como lo conocen los estadounidenses “Gadsden Purchase”, también incluyó las tierras al sur del río Gila y al oeste del río BravoCréditos: Mapoteca Manuel Orozco y Berra/INAH
Escrito en NACIÓN el

Un día como hoy, pero de hace 170 años, Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla en lo que actualmente son los estados de Nuevo México y Arizona. Estados Unidos pagaría a México 10 millones de dólares para asegurar la tierra con una dimensión aproximada de 76,845 kilómetros cuadrados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La compra de La Mesilla o como lo conocen los estadounidenses “Gadsden Purchase”, también incluyó las tierras al sur del río Gila y al oeste del río Bravo y fue hecha con el propósito de la construcción de un ferrocarril transcontinental a lo largo de la ruta del sur de los Estados Unidos; solucionando a su vez los problemas fronterizos pendientes del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno de México, el vecino del norte estaba muy interesado en la región de La Mesilla en dicha zona del país debido a la construcción de un ferrocarril que cruzaba su ruta por el sur de Estados Unidos.

Fue así como el presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce fue asesorado por Jefferson Davis para enviar a James Gadsden a negociar el Tratado de La Mesilla con México. Con el tratado resultante, Estados Unidos pagó a México 10 millones de dólares para asegurar la tierra.

Por parte de México, el pro moviente de la venta Antonio López de Santa Anna quién firmó el 20 de julio de 1854, junto a los ministros plenipontenciarios Manuel Díez y Mariano Monterde, el decreto que contenía el Tratado celebrado entre la República y los Estados Unidos del Norte, sobre los límites.


Foto: López de Santa Anna INAH

Con dicho tratado se incluía la intención de construir un canal transoceánico por el istmo de Tehuantepec, pero esta opción nunca fue ejercida. Con algunas excepciones, como la resolución a la disputa del Chamizal, la adquisición de estas tierras definió la frontera actual entre México y Estados Unidos.

La venta de territorio mexicano por parte de Santa Anna a EU causó una serie de reacciones por la pérdida de la mitad del territorio, lo que llevo a considerar al general López de Santa Anna como un traidor de la patria, lo que contribuyó a la proclamación del Plan de Ayutla, que terminaría derrocando a Santa Anna.

López de Santa Anna, nació en Jalapa, Veracruz, en 1794, fue nombrado presidente de México por primera vez en 1833, tomando el cargo por 11 años, alternando en retiros voluntarios y obligados, dejó la silla presidencial en 1854 al ser derrocado.

Santa Anna vivió en el exilio hasta 1874, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, le permitió regresar a México, donde murió en 1876.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS