Los últimos cómputos distritales de la pasada elección presidencial han sido entregados en su totalidad por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que esta última instancia , luego de resolver las impugnaciones que se pudieran presentar, dé validez oficial al proceso y entregue la constancia de presidenta electa.
En un acto protocolario realizado entre representantes del INE y del TEPJF se entregaron los paquetes con los últimos cómputos distritales que restaban por ser entregados al Tribunal Electoral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De esta manera y a partir de la tarde de este viernes, queda en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dar resolución a temas de impugnación, así lo confirmó la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto.
“Hoy, con este evento, con este acto concluyen las actividades de la autoridad electoral administrativa relacionadas con la elección de la persona que ocupará la Presidencia de la República, por otra parte, corresponde a la Sala Superior continuar con una etapa de resolución los asuntos jurisdiccionales recibidos y llegar finalmente a la transmisión pacifica del poder público”, explicó Mónica Soto, durante la entrega de los últimos cómputos.
La magistrada presidenta aseguró que el TEPJF está listo para dar certeza a la elección y a los que los mexicanos votaron el pasado 2 de junio.
“Estamos prontos para garantizar la máxima protección de los derechos político-electorales y las salas que lo componen trabajan con rigor, intensidad y compromiso democrático, apegado siempre a los principios y valores de nuestra democracia”, testificó durante el acto protocolario de este viernes.
En la pasada elección, además de la Presidencia de la República, se eligieron funcionarios para 20 mil 707 cargos, a nivel local y federal.
La representante del INE que participó en la entrega de los últimos cómputos fue la presidenta, Guadalupe Taddei, quien reconoció la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Taddei también resaltó la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la realización de la etapa posterior a las elecciones.
“Ambos organismos, aunque independientes en sus funciones, trabajan en conjunto para asegurar que cada etapa del proceso electoral se lleve a cabo con los más altos estándares de integridad y de transparencia”, sostuvo Guadalupe Taddei, quien también reconoció la labor del INE en este proceso electoral.
La presidenta del INE resaltó que, en la pasada jornada, donde incluso se votó desde el extranjero con 23 sedes consulares adaptadas y 187 mil 388 solicitudes para la lista nominal en otros países, las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido coincidieron con los arrojado finalmente.
Sobre esta similitud de resultados, Taddei dijo que es una “clara muestra de que cumplieron con su propósito para que la nación conociera preliminarmente resultados confiables de la elección presidencial”.
Las impugnaciones o “asuntos jurisdiccionales” es una facultad legitima reconocida en la Constitución, aclararon autoridades electorales, además de que la posibilidad de impugnar es una garantía de que las anomalías sean evaluadas por el Tribunal Electoral.
Con esta entrega de los cómputos electorales de la elección presidencial, provenientes de distritos del Estado de México, corresponde esperar las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para validar la elección para quien ocupara la Presidencia de la República, y así, entregar la constancia de presidenta electa.