El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la admisión de procedimientos especiales sancionadores en contra del exministro Arturo Zaldívar en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por iniciativa de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, respaldada por los magistrados Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, la Sala Superior del TEPJF revocó la admisión de la UTCE del INE de los procedimientos sancionadores contra de Zaldívar Lelo de Larrea, por presunto actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"El TEPJF revocó la admisión de los procedimientos especiales sancionadores instaurados en contra de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea por la posible comisión de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda", informó en un boletín.
Te podría interesar
Esto se da luego de una entrevista radiofónica que concedió Zaldívar el 8 de noviembre del 2023, durante la cual el ministro se refirió al proceso electoral, a el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus precandidaturas, a pesar de estar aún en funciones como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su renuncia al cargo fue aceptada por el Senado de la República el 15 de noviembre.
"Al respecto, el pleno consideró que cuando sucedieron los hechos denunciados, el recurrente aún se desempeñaba como ministro, dado que el Senado de la República aprobó su renuncia el 15 de noviembre del año pasado, por lo que no le resulta aplicable el régimen sancionador en materia electoral".
En sesión pública, el Tribunal determinó que la UTCE carece de competencia para comenzar procedimientos especiales sancionadores en contra de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, "se revocaron los acuerdos impugnados y se declaró la nulidad de todo lo actuado dentro de los procedimientos especiales sancionadores (SUP-REP-652/2023 y SUP-REP-653/2023 acumulados)", informó.