Este fin de semana Morena una encuesta para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial que será discutida en septiembre próximo como parte del paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante ello, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno declaró que la encuesta será realizada "al vapor", mientras que los foros en torno a la reforma judicial serán "para oír, no para debatir".
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
A través de su cuenta de X, "Alito" Moreno señaló que el PRI, rechaza enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda alterar el equilibrio de poderes; politizar la elección de jueces, magistrados y ministros; y socavar la independencia del Poder Judicial.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por su parte, Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, expresó en un comunicado que las encuestas que realiza este fin de semana Morena para consultar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial "son una total simulación, ya que es un ejercicio que no cuenta con ningún "valor jurídico, sólo político".
“Continúa el circo, Morena y teatro con esto de las encuestas, es una tomada de pelo más que van a consultar a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial. Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”, añadió.
El líder del blanquiazul propuso que la presidenta electa más bien profesionalice los ministerios públicos, porque no integran de forma adecuada las averiguaciones previas y por eso terminan saliendo de la cárcel los delincuentes, que haga un análisis de derecho comparado con otros países para ver dónde funciona mejor el Poder Judicial, escuchar a las barras de abogados, universidades y académicos.
PUEDES LEER: Encuesta para reforma judicial arrancan este viernes y resultados se darán el lunes
Cortés señala en el comunicado que Acción Nacional votará en contra de todo aquello que vulnere la democracia, instituciones y los contrapesos de Poder.
Sheinbaum reforma
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se reunirá, el próximo martes, con senadores y diputados electos para discutir las reformas propuestas entre ellas, la polémica al Poder Judicial.
Sheinbaum señaló el pasado jueves que una vez que se tengan los resultados de las encuestas sobre la opinión de la reforma al Poder Judicial se reunirá con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier y los legisladores electos.
Aseguró que por ahora sólo se está trabajando en las primeras cinco reformas a la Constitución que serían las dos en materia de programas sociales, la Ley del ISSSTE, el cambio al Poder Judicial y la no reelección.
Sobre la carta que integrantes del Consejo de la Judicatura le enviaron para dialogar sobre la reforma, la virtual presidenta electa los invitó a participar en el parlamento abierto.
"Que participe, que bueno que quiera participar, recibí la carta y se le voy a enviar a las diputados y diputadas para que tomen en cuenta, a Nacho Mier y Ricardo Monreal, para que tomen en cuenta está solicitud", dijo.
Posteriormente celebró que con la reforma el Consejo de la Judicatura "no sea juez y parte", en referencia a qué la presidenta de la Suprema Corte lo es también de dicho consejo.